COED analiza impacto de la vacunación y nuevas medidas para frenar al Covid-19

Según el director del Sedes, la vacunación anticovid no nos va a mostrar todavía, en los primeros dos meses, una disminución de los contagios, pero sí nos ayudará a disminuir la letalidad».

Fuente: El Deber

El Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz se encuentra reunido desde las 11:00 de este sábado con la finalidad de evaluar la situación epidemiológica  del departamento cruceño, el avance de la vacunación anticovid, y, entre otros temas, las medidas que se aplicarán antes, durante y luego de las elecciones subnacionales previstas para el 7 de marzo.



La reunión es encabezada por el gobernador Rubén Costas y cuenta con la participación de la alcaldesa interina, Angélica Sosa, autoridades de diferentes instituciones y organizaciones.

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), explicó que esta reunión es importante, pues no solo se analizarán medidas de restricción, sino también los controles que se deben reforzar para evitar la expansión del virus.

Según Ríos, es necesario hacer seguimiento a los establecimientos que brindan servicios públicos de entretenimiento, alimentación y otros, a fin de verificar si cumplen con las recomendaciones de bioseguridad.

Ríos admitió que en la actualidad existe una disminución en la incidencia de casos positivos de coronavirus, pues se registran un promedio de 400 casos diarios. No obstante, «el problema es que los casos no baja», lo que significa que estamos llegando a un nivel de saturación de casos. La única forma de disminuir la incidencia de casos es que se mantengan o se mejoren los controles y que lleguen más vacunas para inmunizar a la población», expresó.

 

El titular del Sedes explicó que Santa Cruz recién podrá ver los efectos de la vacunación cuando se vacune a los adultos mayores. «La vacunación no nos va a mostrar todavía, en los primeros dos meses, una disminución de los contagios, pero sí nos ayudará a disminuir la letalidad», aclaró.

Marcelo Ríos, director del Sedes/Foto: Jorge Ibáñez

Reiteró que cuando la vacunación llegue al 50% de la población, recién se podrá ver una disminución de casos. Mientras tanto, pide mantener los controles para que la población continúe usando barbijo y cumpla con el distanciamiento físico, pues son medidas que aún nos servirán para controlar los casos positivos.

Consultada su opinión sobre el registro ciudadano que lleva adelante el Gobierno Municipal para la vacunación anticovid, Ríos dijo que el Sedes es la única institución que, en coordinación con el Ministerio de Salud, hará custodia y decidirá la distribución de las vacunas. «Las demás instituciones, como gobiernos municipales, son operadores de instrucciones que nosotros daremos en el rigor técnico para el tema de la vacunación», añadió. Sin embargo, dijo que los datos levantados por la comuna cruceña pueden servir para alimentar el registro oficial que está levantando el Ministerio de Salud.

Dijo que la plataforma virtual de registro del Ministerio de Salud debió estar lista el lunes pasado; sin embargo, no lo está, por lo que se espera que esta semana entrante ya pueda habilitarse para que la población se registre. Actualmente, solo se pueden registrar los del sector salud.

 

 

Finalmente, consultado sobre la cantidad de personas vacunadas en el departamento, dijo que las 100 mil dosis de Sinophar recibidas esta semana permitirán vacuna a 50 mil personas del sector salud. «El sector salud tiene más de 56 mil personas, lo tanto necesitamos que lleguen más dosis. Si las vacunas llegan la próxima semana, inmediatamente las vamos a aplicar».

«Tenemos más de 5 mil vacunados en 2 días con la vacuna Sinopharm. Tenemos casi 7.500 vacunadas con las vacunas Sputnik- V y con la Sinopharm», añadió.

Anunció que desde el lunes, personal del Sedes se trasladará a los diferentes municipal para vacunar al personal de salud. «Una persona vacunada en un día es un trabajador menos que se enferma», expresó.