Columnista Walter Guevara enumera 20 casos de abusos cometidos por el gobierno de Arce en 100 días

Estos van desde intentos de inhabilitar candidatos opositores hasta perdonar mediante una amnistía a simpatizantes masistas acusados de cometer delitos en Bolivia.

Columnista Walter Guevara enumera 20 casos de abusos cometidos por el gobierno en 100 días

Fuente: Brújula Digital

El columnista Walter Guevara enumeró en un artículo los 20 casos de abusos cometidos por el gobierno del presidente Luis Arce durante los primeros 100 días de gobierno. Estos van desde intentos de inhabilitar candidatos opositores hasta perdonar mediante una amnistía a simpatizantes masistas acusados de cometer delitos.



Guevara, que es analista y consultor internacional, expresó en su texto que el MAS, con esa actitud, está despreciando el voto “centrista” y que ha terminado por ser cooptada por la facción que lidera el expresidente Evo Morales.

“El presidente Luis Arce no tiene una base política propia. Su jefe Evo Morales cuenta con un 35% de votantes que morirán jurando que es Dios. Para esos votantes todo lo que diga o haga Evo tiene el valor de una orden divina. Arce Catacora sabe que basta una palabra de Evo en contra suya y tendrá que enfrentarse con paros, bloqueos y todo el arsenal de guerra sucia enarbolado por los estrategas que comandan a este sector como a un rebaño de ovejas”. Dijo Guevara. Por eso Arce ha decidido endurecer sus acciones contra la oposición.

Estos son los 20 temas que menciona Guevara:

1.- Eliminaron el escudo nacional y lo sustituyeron con la cruz chacana.

2.- Persiguieron a militares y policías que tuvieron mando bajo el gobierno anterior.

3.- Alienaron a los médicos con un decreto que les impide manifestarse públicamente.

4.- Abrieron las puertas al retorno de operadores cubanos disfrazados de galenos.

5.- Pagaron 24 millones de dólares solo para devolver un préstamo concesional obtenido por el gobierno de Jeanine Añez del FMI.

6.- Despidieron a la mayoría de los funcionarios de carrera del servicio exterior para abrir campo a sus partidarios.

7.- Ordenaron que los funcionarios públicos hagan campaña electoral a favor de los candidatos del MAS.

8.- Hablaron de que las vacunas se deben otorgar con prioridad a los asambleístas del MAS.

9.- No permitieron que autoridades que no son del MAS participen en su recepción y distribución.

10.- Anunciaron que el gobierno central no podrá trabajar con las alcaldías que gane la oposición.

11.- Aceleraron un juicio que dormía más de 5 años en Sucre solo para inhabilitar la candidatura del candidato opositor Manfred Reyes Villa.

12.- Amenazaron con juicios contra otros opositores, empezando por Jeanine Añez e Iván Arias, siguiendo con Rafael Quispe y Luis Fernando Camacho, para terminar, acusando hasta a su recientemente hermana Eva Copa.

13.- Negaron a Copa la posibilidad de ser su segura ganadora para la alcaldía de El Alto.

14.- La acusaron de haber facilitado la sucesión constitucional de Jeanine Añez. Todo por escudar la gran mentira de que hubo un golpe de estado.

15.- Se expusieron a que la mujer más respetada de El Alto acuse a los masistas de llunkus y amarrahuatos de Evo Morales.

16.- Sin temor al ridículo anuncian leyes para controlar o eliminar las encuestas en las que tienen tanta fe.

17.- Demuestran cómo se prostituye a jueces y fiscales vendidos al poder mientras anuncian una gran reforma de la justicia.

18.- Con lágrimas de cocodrilo los masistas lamentan que las autoridades electorales estén obligadas a inhabilitarlo.

19.- Al mismo tiempo aprueban un decreto que perdona a más de mil simpatizantes y militantes del MAS que cometieron una variedad de delitos para obstaculizar la gestión de Jeanine Añez, incluyendo a los que bloquearon caminos y causaron muertes por falta de oxígeno en medio de la pandemia.

20.- Ni que decir de los responsables del escandaloso y bien documentado fraude electoral desplegado antes, durante y después de las elecciones de 2019.

Según el autor, Arce se ha dado cuenta que Morales se prepara para echarle la culpa por la pérdida de las alcaldías y gobernaciones más importantes. Y para evitarlo “lanza una serie de medidas (contra la oposición) totalmente desaforadas que espantan al electorado del centro, pero que apuntan a probar su lealtad ante el ala más radical del MAS”.

Agrega que “hoy todo indica que los sectores internos del MAS compiten por demostrar cuál es más duro y más radical. La gran pregunta es si los actuales opositores han aprendido algo de estas duras lecciones. Si logran copar el eje central les tocará coordinar una estrategia inteligente y no permitir que el MAS los divida”.

Graduado en filosofía, Guevara trabajó en apoyo institucional en varios países alrededor del mundo, con asambleas legislativas, administradores de justicia, descentralización y temas afines de desarrollo democrático y escribe comentarios sobre política.