Comisión de Constitución del Senado aprueba las modificaciones a la Ley de Emergencia Sanitaria

El texto ahora será debatido por el pleno de la Cámara Alta. Se añadió a la redacción del proyecto los acuerdos alcanzados con el Colegio Médico de Bolivia

Fuente: El DEBER

La comisión de Constitución de la Cámara de Senadores aprobó la mañana de este miércoles las modificaciones al proyecto de ley de Emergencia Sanitaria, remitiendo el documento al pleno para que sea analizado.



“Hemos tratado los 36 artículos y las siete disposiciones, incorporando los aspectos del acta de entendimiento del diálogo entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico”, informó la presidenta de esa instancia, Virginia Velasco.

Detalló que se incluyeron cambios en la redacción de los artículos 17, 19 y 28, conforme a los consensos alcanzados con la dirigencia de los profesionales sanitarios, quienes amenazaron con un paro para frenar la norma.

“El Colegio Médico y el Ministerio de Salud han dialogado, han consensuado los 36 artículos. Han observado esos tres artículos y se han ajustado, modificado, ahora se incorporaron esas modificaciones según establece el acta de entendimiento”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

La ley fue aprobada sin modificaciones por Diputados, pero el sector médico advirtió con protestas y se llamó a un diálogo que logró acuerdos. Ahora el pleno de la Cámara Alta validará el texto y lo devolverá a la instancia Baja para que sea sancionado.

Las modificaciones están relacionadas con los precios en las clínicas privadas por servicios como internación, consultas externas o intervenciones, establecido en el artículo 17; la prohibición de huelgas, paros, marchas y otro tipo de reuniones mientras dure el periodo de emergencia señalada en el artículo 19 y la contratación de recursos humanos extranjeros, del artículo 28.