¿Cómo cuidarse de ser estafado al comprar una casa o un terreno?

En un caso reciente varias personas perdieron más de 600 mil dólares. Dos fiscales dan recomendaciones para no caer en engaños

Fuente: Unitel

El fin de semana la Policía atendió un caso de estafa agravada con víctimas múltiples a los cuales se estafó alrededor de 600 mil dólares en Santa Cruz. 



La Fiscalía recomienda en primer lugar seguir los conductos regulares para verificar el derecho de propiedad y la identidad de las personas que ofertan o alquilan bienes inmuebles, por lo que no se debe seguir adelante ninguna negociación sin tener total certeza de la identidad de los ofertantes.

Se deben realizar varias averiguaciones en las instancias correspondientes, una de ellas debe realizarse en Derechos Reales, señala la fiscal Rocío Medrano.

“Se debe verificar que la persona que está ofreciendo el inmueble ya sea mediante intermediario tengan el poder o la facultad para poder ofrecer ese inmueble, en muchos casos solo muestran fotocopias simples que son documentos alterados. La persona tiene que darse e tiempo de ir a Derechos Reales sacar una información rápida del inmueble”, explica Medrano.

Si usted observa ofertas tentadoras en las redes sociales consulte los datos de propiedad del bien inmueble, verifique si el ofertante es realmente quien dice ser ya que existen diversos casos de suplantación de identidad.

Medrano señala que en el sistema de Notarías de Fe Pública se puede verificar rápidamente si los documentos de propiedad o poderes corresponden a quienes dicen tener los derechos. “Ha habido casos en los que se hacen pasar por dueños, falsifican carnets de identidad”.

El fiscal Joadel Bravo advierte que en los casos de estafa agravada de bienes inmuebles es casi imposible recuperar el dinero perdido.

“El que está estafando generalmente no tiene nada a su nombre porque sabe que al ingresar al delito van a cometer un daño civil y van a ir tras su patrimonio, ellos lo tienen generalmente a través de testaferros, ese es el disfraz”, asegura.

Bravo dice que todo tipo de negociación de compra, alquiler o anticrético debe ir acompañada de “un abogado de confianza”.

En la división Económica financiero de la Policía existe una gran cantidad de casos relacionados a la estafa, muchos de los cuales, por lo tedioso del proceso no concluyen, mientras que en otros casos, el involucrado lleva años intentando recuperar parte de lo perdido sin resultados.