¿Cómo volver al colegio sin interacción y detrás de una pantalla?

  • Dos niños pasan clases en la sala de su casa y a distancia. | ABI
Fuente: Los Tiempos
Lorena Amurrio Montes

No hubo abrazos de reencuentro, ponerse al día con un amigo, ni ensuciar el uniforme nuevo jugando en el recreo. La pandemia del coronavirus trajo un inicio de clases completamente diferente al acostumbrado. A esto se suma que los estudiantes que llegan al aula virtual tienen una carga emocional muy importante.

¿Cómo hacer frente a esta situación?, ¿qué roles cumplen los padres, profesores y los mismos escolares? Algunos especialistas dan recomendaciones para enfrentar la montaña rusa de emociones.  En primer lugar, es importante que padres, profesores y entre compañeros estén conscientes que la realidad de cada estudiante en pandemia y cuarentena es muy diferente. Algunos, seguro perdieron a familiares a causa del virus, otros probablemente tuvieron desencuentros en el hogar, pero es probable que también existan aquellos que unificaron lazos en la familia, recoge un documento de Unicef.

Por este motivo, es importante la empatía. Se debe recomendar desde casa y los profesores deben inculcarla en clases. Asimismo, la psicóloga Cecilia Ondarza explica que en estos momentos existe una desmotivación generalizada que se debe tomar en cuenta. Un año escolar frustrado y una desvalorización del trabajo del educador de parte del Gobierno y los padres de familia.



Por ello, propone que los padres devuelvan el valor a la educación para que los hijos también reconozcan la importancia de su proceso de aprendizaje. Ondarza recomienda comunicación.

“Que exista diálogo de padres y docentes fluido y que no sea ir, dejarlos en el colegio y a ver qué pasa (…). También es un desafío para los estudiantes de valorar el proceso de aprendizaje y autogestionarlo”, indica la especialista.

Pero para esto, el maestro también tiene una tarea fundamental. En un aula virtual corresponde generar estrategias para que el estudiante esté atento.

“Para un niño, lo más bonito del colegio era el enlace social, reír con sus pares y disfrutar. La interacción es el recuerdo más bonito. Ahora no se tiene eso, por lo que el desafío es generar un lazo”, precisa.

La recomendación de la especialista es estimular la participación entre ellos. Motivarlos a escuchar y luego hablar. Además de actividades que requieran movimiento para que no se aburran de estar frente a la computadora.

Según los datos de Unicef, más de 105 de un total de 134 países que han cerrado escuelas (78 por ciento) han anunciado una fecha para reabrirlas. Cincuenta y nueve de esos 105 países ya han reabierto escuelas o planean abrirlas pronto.

Los escolares atienden la clase desde un dispositivo móvil. ABI

Semipresencial

En Bolivia, algunos municipios del área rural determinaron el retorno semipresencial a clases, pero cómo hablarles a los niños sobre esta nueva forma de volver a clases.

Unicef propone honestidad. Por ejemplo, “podrías explicarle algunos de los cambios que se podrá encontrar en la escuela, como la necesidad de llevar algún tipo de protección, como la mascarilla”, señala un documento de la institución.

Además, a los niños también les puede resultar difícil mantener la distancia física con sus amigos y sus maestros en la escuela, por lo que se los debe animar a establecer otras formas de vínculos. Así como tranquilizarlos y prevenirlos.

Adolescentes

La situación también es complicada para los adolescentes, que además pasan por cambios en sus vidas y a veces dificultan la interacción con sus padres. Por ello, Ondarza da algunas recomendaciones para lograr la convivencia pacífica con los hijos de esta edad.

“La vida del adolescente es fuera de la casa y la identificación con otro que no es de su familia. Un tip es aceptar que ellos van a tener momentos de excluirse, no se los puede obligar a hacer cosas entre todos. Se debe respetar su individualidad”, explica.

Asimismo, se debe dejar que tengan reuniones virtuales con sus amigos y algunas actividades al aire libre con la familia o a salir en bicicleta con todas las medidas de seguridad y escucharlos cuando quieran hablar.

Estudiantes nuevos

Ser nuevo siempre representa un cúmulo de emociones como nervios, expectativas y desear ser aceptado. Pero ¿cómo lograrlo sin interacción en persona?

La psicóloga insta a que se dediquen sesiones de clase para la presentación de los nuevos y la inducción a través de trabajos en grupo. Generar la integración virtual, por ahora.

La psicología de los niños y adolescentes no debe dejarse de lado ante este nuevo panorama de clases.