Conade: Ley de Emergencia Sanitaria socaba soberanía y abre puertas a la corrupción

La institución defensora de la democracia envió una carta al vicepresidente David Choquehuanca, referente a la norma que se trata en el Parlamento.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) envió este martes una carta abierta al vicepresidente David Choquehuanca, en la que le expresa que la Ley de Emergencia Sanitaria que se trata en el Parlamento “socaba” la soberanía nacional y “vulnera” la Constitución Política del Estado (CPE).

“El Conade le manifiesta que la Ley de Emergencia Sanitaria en trámite de aprobación en la ALP socaba la soberanía nacional; vulnera la CPE, porque destruye los mecanismos de control y evaluación de riesgo de medicamentos, vacunas y otros; subordina al país a normas extranjeras en la compra de insumos sanitarios”, se lee en la carta.

También puede leer: Acuerdo prevé dar prioridad a la contratación de médicos locales

La nota añade que la norma, que continúa en tratamiento en el Órgano Legislativo, “abre puertas a la corrupción” con el permiso de realizar “contratos confidenciales”.

“La ley en cuestión se constituye en un acto de traición a la patria y abre las puertas a la corrupción a través de contratos confidenciales, aspectos, que como podrá usted considerar, van más allá del conflicto con el personal del sector salud, por temas de huelga, contrataciones o precios de clínicas privadas”, precisa.

La anterior semana, la Cámara de Diputados controlada por el MAS, aprobó en grande la norma. La ley fue objetada por el sector salud, que exigió la eliminación de dos artículos que afectan al sector.

También puede leer: Salud y médicos firman acuerdo para evitar el paro; hay sectores disconformes

La norma fue cuestionada porque impedía a los galenos a realizar protestas y paros, y autorizaba la contratación de facultativos extranjeros.

Otra observación era que al Gobierno se le permita las contrataciones directas durante la emergencia por la pandemia y permite las cláusulas de confidencialidad en este periodo.