Constitucionalista ve enmienda hecha «a medida» para inhabilitar a Reyes Villa

 

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un auto de enmienda respecto al requisito de residencia para los candidatos. El documento tiene dos puntos y es el segundo el que podría afectar al candidato de Súmate Manfred Reyes Villa.



La primera parte indica: “La inhabilitación por ausencia del requisito de domicilio permanente al menos por los dos años inmediatamente anteriores a la elección en el departamento, región o municipio al que postula, no resulta aplicable para quienes acrediten su condición de asilados, refugiados o perseguidos políticos”, señala el Auto Constitucional 001/2021.

Según el constitucionalista César Cabrera, esto significa que quienes fueron refugiados políticos no necesitan cumplir el requisito de dos años mínimo de residencia que estipula la Constitución Política del Estado.

“Al ser refugiado, no puede entenderse como una decisión propia de una persona de cambiar de residencia”, especifica.

El último párrafo del documento señala que “no resulta aplicable para los candidatos que, teniendo la posibilidad o sin tener el impedimento alguno, decidieron de manera voluntaria, establecer su domicilio o residencia en una circunscripción electoral diferente al que postulan como candidatos”.

Según Cabrera, esta parte del auto podría ser un conflicto para Reyes Villa, que votó en Tiquipaya en las últimas elecciones. De este modo, se establece como residencia electoral este municipio y no así Cochabamba.

“Está hecho a medida para inhabilitar a Manfred, porque él vota en Tiquipaya, pero pretende postular a Cochabamba. Es vinculante y obligatorio”, finalizó.

Fuente: lostiempos.com