Convierten plazas de Quillacollo y Vinto en «escuelitas» por wifi gratis

Las plazas 15 de Agosto de Quillacollo y la principal de Vinto se han convertido en “escuelitas” porque cuentan con wifi público.

Fuente: lostiempos.com



El internet gratis permite que los estudiantes de colegios, institutos y hasta universidades accedan a sus clases virtuales por la pandemia de Covid-19 sin ningún costo.

Ese es el caso de Hilda Núñez, una estudiante de un instituto de educación superior que aprovecha el wifi que instaló la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) frente al templo de San Ildefonso, de Quillacollo, para pasar clases a través de diferentes plataformas virtuales.

“Cuando uno quiere de verdad estudiar, se da modos. Ahora, estoy en clase de tecnología en enfermería. Vengo seguido porque en mi zona la señal de internet no es buena y comprar megas por paquetes es mucho gasto”, aseveró.

Hilda contó que en ocasiones comparte la banca de la plaza con otros estudiantes que se encuentran en una situación similar.

Familias

“Los martes y viernes vienen incluso mamás con sus hijos por el wifi a esta plaza. He visto que algunas señoras que venden gelatinas o son ambulantes traen a sus niños porque ya saben que aquí se pueden conectar gratis al internet”, remarcó.

La semana pasada se difundieron fotografías de niños pasando clases virtuales en calles y plazas, una de ellas correspondí a Quillacollo. En ella se veía a padre y madre acompañando a su hijo en su clase virtual.

Necesidad 

La pandemia y la crisis económica obligaron a los padres de familia a buscar espacios públicos donde puedan conectarse desde un teléfono móvil sin necesidad de comprar crédito.

La plaza de Vinto es otro lugar donde los estudiantes acostumbran a ir para no perder las clases online.

En una visita al sector, se constató que los alumnos utilizan un quiosco que instaló la Alcaldía para resguardarse del sol y la lluvia.

El secretario ejecutivo de los maestros urbanos de Quillacollo, Juan Daniel Rojas, dijo que si bien las plazas con wifi ayudan a los estudiantes a no retrasarse en su formación, preocupa que se conviertan en focos de contagio del virus.

“Muchos niños y jóvenes acuden a esos espacios por temas económicos, pero corren el riesgo de exponerse a contagiarse de Covid-19 porque no siempre hay bioseguridad”, como el distanciamiento y barbijo, explicó.

Piden invertir en insumos 

Ante el anuncio de que el 8 de marzo se pasarán clases semipresenciales en establecimientos donde los estudiantes tengan dificultades para acceder a aulas virtuales, padres de familia y profesores de Quillacollo solicitaron a las autoridades municipales garantizar la dotación de insumos de bioseguridad y agua potable en los establecimientos.

El presidente de los padres de familia, René Vera, alertó que no existen condiciones para utilizar los ambientes de los establecimientos, pero reconoció que en la zona norte, por la presión social, es inevitable acatar la disposición.