Copa, Reyes Villa y Arias los más favorecidos con intención de voto

La exmasista tiene 72,9% de apoyo, Manfred 52,2% e Iván Arias 40,2%. Para la Gobernación, Franklin Flores y Santos Quispe irían a una segunda vuelta el 11 de abril.

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

Los candidatos a alcaldes de las ciudades de El Alto, Cochabamba y La Paz fueron favorecidos con la intención de voto de la encuesta presencial recogida y presentada ayer por Focaliza para las redes Uno y Bolivisión, pues se consolidaron las preferencias señaladas por dos estudios anteriores de Ciesmori para Unitel. No ocurre lo mismo con candidatos a gobernador de La Paz, los tres aspirantes más favorecidos están lejos de ganar los comicios y se avizora una segunda vuelta, cuando faltan 14 días para las elecciones subnacionales.



El candidato de Somos Pueblo, Iván Arias (40,2%), lleva diez puntos al postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler (30,3%) y  Álvaro Blondel de SOL.bo con el 4,1%. La encuesta de Ciesmori, publicada el 11 de febrero por Unitel, mostró que Arias tenía 42,5% de apoyo, Dockweiler 23,7% y David Castro 3,6%.

Dockweiler dijo en red Uno que las encuestas “no tienen ninguna validez” y que “nos guiamos por la percepción de la población”. Dijo que La Paz “está destruida” y con déficit de 500 millones de bolivianos;  lanzó una serie de proyectos y que “ya estamos coordinando con el Ministerio de Salud” para la vacunación contra la Covid-19. En tres ocasiones dijo que “no nos dejemos engañar con muñequitos” y que sus “proyectos son serios”.

Arias afirmó que la encuesta es una fotografía del momento y que “no debería bajonearnos ni ser soberbios” y con base en  esa referencia anunció que, en la recta final, permanecerá siete días y siete noches en igual número de macrodistritos para conocer la realidad y para responder a las necesidades de los paceños. Dijo que si es elegido alcalde no será un burócrata sino estará con la gente pero con “autoridad”. Exigió al Gobierno a “dejar de tratar a la gente como muñecos, como lo hace a  funcionarios públicos, obligándolos a salir a las calles y a dar aportes”, y anunció que “yo voy a seguir con mis muñecos que no ofenden”.

Blondel habló de más buses, hospitales, tablet para escolares e internet, empleos, vacunas en 100 días, entre otros. Dijo que en la ciudad hay más “aciertos que desaciertos” y defendió los diez años del alcalde Luis Revilla.

El analista Franklin Pareja afirmó que Arias capitalizó los votos de Waldo Albarracín (16%) y destacó su trabajo de campaña electoral porque tiene perfil populista no acomodado y por eso no deja de ser técnico y experimentado municipalista. El analista Marcelo Silva dijo que Dockweiler es el mejor candidato a alcalde del MAS pero “se enfrenta con la historia del MAS que nunca ganó y eso es una realidad latente”. Pareja criticó a Dockweiler porque critica a un alcalde  o rival inexistente.

La candidata a alcaldesa de El Alto por Jallalla, Eva Copa, se consolidó con el 72,9% de intención de voto, seguida por   Zacarías Maquera (MAS) con  7,7%, según Focaliza. En la segunda encuesta de Ciesmori para Unitel, Copa tenía el 76,1% de intención de voto y Maquera, 6,6%. El analista Silva dijo que el MAS se dio dos tiros en los pies. Primero por haber despreciado a Copa que antes  de lanzar su postulación  había tenido su recorrido y apego de El Alto y, segundo, si lograra ganar los comicios consolidará un liderazgo que le hará sombra al MAS en un territorio que tenía bajo su dominio absoluto.

Pareja dijo que el MAS no sólo se metió dos tiros, sino tres, pues el tercero  es haber sustituido a Copa con un pésimo candidato (Maquera) en términos de capital electoral, no en  términos de juicio de valor como persona.

En Cochabamba, el exalcalde Manfred Reyes Villa consiguió el 52,2% de intención de voto, seguido de Nelson Cox (MAS) que tiene 14,2%. En Santa Cruz, hay un virtual empate: Johnny Fernández (UCS) obtiene 33,9%, seguido de Gary Áñez (CC) que tiene 30,9%. En tercer lugar está la alcaldesa Angélica Sosa, con un 12,8%.
Balotaje por la Gobernación

Franklin Flores (MAS), candidato a la Gobernación de La Paz,  tiene 21,2% de intención de voto, seguido de  Santos Quispe, el hijo del difunto Felipe Quispe El Mallku, con 17,4%, y Rafael Quispe de Somos Pueblo con 16,5%, de acuerdo con la encuesta de Focaliza para red Uno. Según el estudio de Ciesmori para Unitel, hace 113 días, Flores tenía 21,3% de apoyo, Santos Quispe 18,4% y Rafael Quispe 14,9%.

El analista Franklín Pareja dijo en red Uno que los dos primeros con mayor intención de voto están lejos de ganar la Gobernación en primera vuelta.  “La diferencia entre Quispe y Flores es del 4%, están lejos del umbral del 40 y 50%, es previsible una segunda vuelta”, afirmó y dijo que hay  30% de electores que no decidieron   su voto y eso podría cambiar la situación el 7 de marzo. El también analista Marcelo Silva dijo que el MAS descuidó su base electoral y, más allá de un posible voto póstumo, hay un proyecto político en nacimiento con características étnico-populares, creado por El Mallku.

En Santa Cruz, el excívico Luis Fernando Camacho tiene 53,3% de apoyo y Mario Cronenbold, 26,1%. En Cochabamba Humberto Sánchez (MAS) tiene 36,7% y Juan Flores (UPC),  6,6%.