Los expresidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Eva Copa y Sergio Choque, respectivamente, manifestaron su apertura a ser investigados por la obtención del crédito supuestamente irregular de 346,7 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril de 2020.
Copa dijo no temer a cualquier investigación, ya que cuando ella estuvo al frente del Senado no se aprobaron los recursos. Precisó que el proyecto de ley para la contratación del crédito tuvo observaciones y fue rechazado en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados.
“Les sugiero a esos legisladores que se dediquen a hacer su trabajo y que empiecen a fiscalizar a las personas que corresponde, no a mí Pero si tienen alguna duda, llámenme a declarar, yo no tengo miedo, no tengo nada que ocultar, así que ahí voy a estar”, desafió.
Según Copa, la expresidenta Jeanine Áñez y todos sus exministros que aprobaron las gestiones son lo que deberían ser investigados.
Por su parte, Choque desafió a que lo investiguen dentro del proceso y pidió que la fiscalización no sea un acto “político” para inculparlo de un hecho del cual no tiene responsabilidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La pasada semana, el Banco Central de Bolivia (BCB) devolvió al FMI el crédito tramitado por el Gobierno de Jeanine Áñez y se anunció el inicio de procesos administrativos, civiles y penales a los actuales y exservidores públicos que participaron de la negociación y suscripción del financiamiento.
“Señalan que nos van a iniciar un proceso, pues adelante con ese proceso, porque ahí vamos a ver realmente quiénes tienen mayor o menor responsabilidad, pero que no sea un acto político, sino sea un acto en el cual se pueda develar quienes tienen responsabilidad en este daño económico”, dijo.