¿Cuáles son las medidas que rigen en Sucre por el Carnaval?

Se mantienen las últimas disposiciones del COEM, por lo que no habrá cuarentena rígida ni encapsulamientos como se especula en las redes sociales
13/02/2021 08:55 | Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL

La salida de las bandas está prohibida.

Archivo/CORREO DEL SUR

Por la pandemia del coronavirus y el rebrote que todavía golpea al municipio, Sucre estableció medidas de seguridad para evitar contagios durante el Carnaval.



Desde el jueves 11 de febrero, en la capital rige la Ley Excepcional de Suspensión de Actividades Carnavaleras 2021 y de Prohibición del Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas y además, las últimas disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) continúan vigentes.

La norma promulgada por la Alcaldía establece que las personas sorprendidas consumiendo bebidas con alcohol serán sancionadas con la multa de Bs 300 o trabajo comunitario durante ocho horas.

Sobre la venta de bebidas alcohólicas, la norma indica que está prohibida en licorerías, supermercados, tiendas de barrio y otros sitios, así como a través del servicio de delivery.

Asimismo, determina una sanción con 2.000 UFVs a las personas naturales y/o jurídicas que promuevan manifestaciones carnavaleras, ya sea en comparsas o grupos.

La Alcaldía y la Policía ejecutan los operativos de cumplimiento de la ley desde el Jueves de Comadres, aunque destacaron que una gran parte de la población cumple con las restricciones.

Revise aquí la Ley Municipal: 

Las disposiciones del COEM

El COEM no cumplió esta semana su reunión habitual, pero mantiene las disposiciones anunciadas el viernes 5 de febrero.

Además de suspender todos los festejos carnavaleros y el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, el COEM estableció que las actividades económicas y comerciales solo atenderán hasta las 22:00 bajo conminatoria de sanciones y clausura temporal por diez días.

Deben funcionar con el 50% de su aforo y garantizando protocolos de bioseguridad, lo mismo que el sector gastronómico.

Entre sus últimas disposiciones, el COEM también instó a la Gobernación a considerar dictar un auto de buen gobierno para el Carnaval, pero esta norma no fue emitida.

Por ello, en zonas rurales de Sucre y en algunas provincias de Chuquisaca se anunciaron actividades carnavaleras para estos días.

Durante las últimas horas, en las redes sociales circuló información sobre posibles encapsulamientos o una cuarentena rígida, medidas que ya fueron descartadas por las autoridades sanitarias.

Fuente: correodelsur.com