Defensoría recibe denuncia de candidata de PAN-BOL sobre acoso político en el Trópico

PIDE INVESTIGAR

Rojas junto a dirigentes de PAN-BOL al presentar la denuncia. Foto: Defensoría.

 

La candidata por PAN-BOL a la alcaldía de Puerto Villarroel, Juana Rojas, se presentó ante la Defensoría del Pueblo en Cochabamba para presentar la denuncia sobre acoso y violencia política, además de pedir garantías por las agresiones y amedrentamiento que presuntamente se estaría ejerciendo en contra de ella en el Trópico.



Fuente: erbol.com.bo

Anteriormente, Rojas denunció públicamente que ha recibido amenazas de personas que la acusan de “venderse” a la derecha, y que incluso pretendían saquear su tienda.

La Defensoría del Pueblo ya tomó conocimiento del caso y pidió a las instancias competentes de iniciar una investigación para esclarecer estos hechos.

El Delegado Defensorial Departamental de Cochabamba a.i., Edgar Flores, sostuvo reuniones con el Presidente del Tribunal Electoral Departamental TED Cochabamba, Humberto Valenzuela, y el Comandante Departamental de la Policía, Maximiliano Dávila.

Al Presidente del TED, se le exhortó a que, en cumplimiento de su rol constitucional en materia electoral, extreme los esfuerzos para garantizar el derecho de la candidata a participar de forma equitativa y en igualdad de condiciones en el proceso electoral en curso; asimismo, a actuar en el marco de sus competencias para lograr el cese de los presuntos actos de acoso y violencia política.

La autoridad electoral manifestó su preocupación por estos hechos e informó que, una vez que realice la valoración de la denuncia, dispondrá la remisión de antecedentes a la instancia legal pertinente, y los pondrá en conocimiento de la autoridad electoral más próxima al municipio de Puerto Villarroel, para que inicie las investigaciones correspondientes y, de ser el caso, disponga medidas de resguardo de la denunciante, según informó la Defensoría del Pueblo.

Al Comandante Departamental, se le puso en conocimiento los antecedentes,  y se le solicitó que alerte al Comando Regional de la Policía en el Trópico de Cochabamba para que realice una vigilancia estrecha, que otorgue seguridad y garantías para ejercer sus derechos, y que resguarde la integridad física de la ciudadana Juana Rojas, en su condición de candidata por PAN-BOL.

De manera inmediata, esta autoridad dispuso la remisión de los antecedentes de la denuncia al Comando Regional del Trópico de Cochabamba, para que se adopten los recaudos correspondientes.

En las reuniones sostenidas con ambas autoridades departamentales, la Defensoría remarcó que el accionar de las instituciones llamadas a intervenir para evitar actos de violencia en esta coyuntura electoral debe estar orientado a evitar posibles atentados contra la democracia y a garantizar el legítimo derecho de las y los candidatos de partidos y agrupaciones políticas a realizar actividad proselitistas, libre de violencia y amedrentamiento, y a expresar sus discrepancias en un marco de tolerancia y respeto a la libertad de pensamiento u opinión consagrados en la Constitución Política del Estado.