Denuncian que Gobierno dio luz verde para que empresa extraiga minerales en área protegida

Desde la Gobernación denuncian que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) dio autorización para explotar el Parque natural y área natural de manejo integrado (AMNI) San Matías. Desde el lugar se estaría retirando minerales por parte de una empresa privada, pero desde el Gobierno niegan que sea una actividad reciente y prometen investigar el caso.

El director de Conservación del Patrimonio Natural de la Gobernación, Juan Carlos Áñez, dijo que el Sernap, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, otorgó la licencia ambiental a una empresa, es decir, el permiso para la explotación de minerales al interior de un área protegida nacional, que es el ANMI San Matías.



Además, Áñez expresó  su preocupación por el peligro sobre las áreas protegidas nacionales, producto del cambio de los cinco directores de las mismas en el departamento, siendo reemplazados por personas “que no tienen el más mínimo conocimiento en administración y gestión”.

Recordó que desde 2018, dicha institución dio licencia ambiental para explotar manganeso en esta zona, a sabiendas de que la actividad minera es muy agresiva para el medioambiente.

Áñez especificó que a la primera etapa, que empezó el 23 de enero de este año, le han dado al proyecto Sagitario seis meses para el desmonte, que de hecho afectará a la biodiversidad, para después pasar a la producción, explotando por día 250 toneladas de material seleccionado y 750 toneladas por día de material estéril.

“Esto demuestra la magnitud de esta empresa para la explotación de este mineral al interior de esta área protegida que está en Santa Cruz, pero cuya administración corresponde al Sernap. Manifestamos nuestra preocupación y rechazo por este peligro que están sufriendo nuestras áreas protegidas, que son, por supuesto, las que nos dan vida y bienestar”, denunció.

En un contacto con EL DEBER, el director del Sernap, Teodoro Mamani, señaló que se tomarán acciones legales contra estas acusacionesya que en la documentación que manejan desde esa dependencia no se ha dado ningún permiso y la empresa que está realizando estas labores extractivas tendría la concesión desde antes de que se fundara el AMNI San Matías, ya que en los documentos actuales no hay ninguna figura que autorice la extracción.