El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, derivó este martes a la Comisión de Constitución el tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria, pese al rechazo de la oposición que reclamaba que debería ser enviada a la Comisión de Salud, donde tiene mayoría.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Virginia Velasco, defendió la decisión de Rodríguez y aseguró que la instancia que preside tratará desde este miércoles por tiempo y materia la propuesta de ley concertada con el Colegio Médico de Bolivia.

“No tiene suficientes argumentos (la oposición) ya que la Comisión de Constitución es transversal”, aseguró Velasco.

Durante la sesión, la diputada de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos cuestionó la determinación de la presidencia y la atribuyó al hecho de que la Comisión de Salud, donde debió derivarse la iniciativa legal, está controlada por la oposición.

“Está manipulando la normativa para manejar y mandar la ley donde a usted le da la gana, lo que es altamente complejo con una ley de emergencia sanitara”, demandó sin resultados.

El proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria, propuesto por el Gobierno, fue objeto de una revisión y acuerdos con la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia en tres artículos observados sobre aspectos como la contratación de profesionales médicos y prohibición de paralizar servicios de salud en un estado de emergencia.