El Alto, Tarija y Santa Cruz gestionan la adquisición de 400 mil vacunas anticovid

La alcaldesa Soledad Chapetón indicó que esos gobiernos regionales sostuvieron una reunión con la Embajada británica, para recibir las de Oxford.

Fuente: Página Siete Digital

Los gobiernos municipales de El Alto y Tarija, además de la Gobernación de Santa Cruz, gestionan la adquisición de 400.000 dosis de vacunas contra la Covid-19 de la farmacéutica Oxford.



«Ayer (lunes) hubo una reunión con la Embajada británica, no sólo con la Alcaldía de El Alto, ha estado la Alcaldía de Tarija y la Gobernación de Santa Cruz en esa reunión; hemos estado haciendo las gestiones para acceder a la vacuna, es un procedimiento, pero estamos en camino. Lo que nos han indicado inicialmente es que son 400.000 vacunas las que podríamos llegar a adquirir, de Oxford», declaró este martes la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

La autoridad precisó que ese lote de vacunas son el «complemento» a las dosis que recibirán los gobiernos regionales por parte del Gobierno central, y que su adquisición corresponde a la posibilidad de hacer gestiones independientes para conseguir el inmunizador contra el coronavirus.

También puede leer: Alcaldía negocia con 3 laboratorios la compra de 250 mil dosis de vacunas

«Tenemos esta autorización a través de decreto supremo firmado en diciembre por el actual Presidente, que nos da esa posibilidad de gestión. Estamos dispuestos a adquirir la vacuna para los alteños, para este grupo que necesita, es decir médicos adultos mayores y ciudadanos que tengan enfermedades de base», sostuvo la burgomaestre.

Chapetón indicó que las gestiones de los dos gobiernos ediles y el departamental comenzaron ante las «limitaciones» en la entrega de dosis por parte del Gobierno.

«Estábamos expectantes a que el Gobierno nos haga llegar la cantidad de vacunas que necesitamos, pero hay limitaciones, no lo dicen claramente, pero es notorio para todos que tenemos limitaciones con el tema de la adquisición de las vacunas por parte del Gobierno», declaró a RTP la Alcaldesa.

La autoridad municipal de El Alto agregó que además de la Embajada de Reino Unido, hubo «acercamientos» con la banca internacional, para conseguir el financiamiento para comprar las vacunas.

«Hay acercamiento con la banca internacional para que pueda acompañarnos con el tema presupuestario, que es nuestra mayor dificultad», afirmó Chapetón.