El oro que buscaban sus fundadores siempre estuvo en casa

Este mes, el Banco Económico cumplió 30 años de vida Institucional, como un referente de la banca tanto a nivel nacional como internacional. 

Un banco joven que cumplió 30 años. En este crecimiento, el Banco Económico ha logrado brillar más que el oro que buscaban sus fundadores, consiguiendo una gran transformación producto de su ascenso de entidad regional a nacional hasta alcanzar su actual posición de líder y referente en el sistema financiero de todo el país con gran reconocimiento a nivel internacional.



Sucedió que en el año 1988, Hugo Paz,  Ivo Kuljis,  Luís Perrogón y Justo Yepez,  cuatro  reconocidos e intrépidos personajes de nuestro medio,  hicieron un viaje a San Ramón, en la Chiquitanía, inmersos en la búsqueda de nuevas oportunidades en la explotación minera, concretamente en una concesión de oro que habían recibido.

Una noche, cuando la búsqueda del oro todavía se mostraba incierta, bien acomodados en sus hamacas, iniciaron una conversación en torno a sus anteriores experiencias y a su futuro próximo. Después de mucho analizar y evaluar concluyeron que los 4 ya habían tenido experiencia en la banca y decidieron que lo suyo era retornar, con una nueva visión, al sector bancario. Esta nueva visión, era el atender las demandas de la Pequeña y Mediana Empresa, olvidada por la banca tradicional.

El nombre de “Banco Económico”, lo propuso don Ivo Kuljis, después de un breve análisis, decidieron que era el adecuado.

En la actualidad, el Banco Económico se ha consolidado por su presencia en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Tarija, como aliado financiero apoyando al desarrollo de Bolivia. Nació para servir a las pequeñas y medianas empresas, sectores no tomados en cuenta por la banca tradicional. Hoy continúa enfocado en atender a este sector aunque como un banco múltiple también ofrece productos y servicios financieros para otros segmentos del mercado.

“Celebramos 30 años junto a nuestros colaboradores y a todos nuestros clientes, a quienes hemos apoyado a cada uno de ellos, a cada familia y microempresarios de todo nuestro país, ellos han depositado su confianza en nosotros al cumplir sus sueños y satisfacer sus necesidades. Nos sentimos orgullos de ser el banco de puertas abiertas que ha nacido en Santa Cruz y logró consolidar su presencia en todo el territorio nacional”, afirmó Sergio Asbún, Gerente General del Banco Económico.

Asbún remarcó que el Banco Económico llega a los 30 años gracias al esfuerzo de  sus colaboradores, a la solidez de su estrategia financiera, el liderazgo de sus fundadores, sus actuales directivos, sumado a todos sus clientes a nivel nacional que han colocado  a la institución en un sitial de preferencia reconocida a nivel mundial como una marca que es socia ideal de los micro y pequeños negocios.

Con la filosofía de “Conveniencia Mutua” nació en 1991, con un patrimonio de 3.2 millones de dólares, y al año siguiente, amplía sus operaciones en la ciudad de La Paz.

Posteriormente, acorde con su crecimiento, en las agencias 7 Calles, La Ramada, Hipermaxi Norte, La Mutualista. En 1995 llega a Cochabamba.

La crisis económica de 1999 frenó el proceso de expansión y puso a prueba al sistema financiero nacional. Gracias a las medidas que se tomaron, y a un arduo trabajo, lograron superar la crisis en los años siguientes.

A partir del 2005, mejoraron la calificación de riesgo, e iniciaron una nueva etapa de crecimiento, apuntalado por el proyecto “Mi Socio” con una identidad propia para el sector PYME, acompañada de campañas exitosas hoy es uno de los servicios referentes de la banca nacional.

El 2012 se realiza el cambio en la Dirección Ejecutiva, y se marcan las bases de la nueva etapa que está viviendo hoy el Banco.

Un hito importante es el cambio de imagen corporativa del banco, en el 2013 con un logo más acorde a los tiempos actuales y un slogan que habla por sí solo: “el banco de nuestra gente”.

En el año 2014 Banco Económico pasa a ser denominado banco múltiple, por la nueva Ley de Servicios Financieros, alcanzando los 1.000 millones de dólares en activos.

De aquí en adelante, afrontó el futuro con una nueva filosofía asociada siempre al compromiso con sus clientes y con todos y cada uno de sus colaboradores, como sus “aliados”.

Llega una etapa de mucha actividad y crecimiento. Se lanzan una serie de nuevos productos en las bancas comerciales: Variedad de seguros, tarjetas de crédito, como la Titanium, salas VIP en los aeropuertos, servicios de la banca internacional y se empieza a impulsar con fuerza la banca digital.

Entre las iniciativas, llenas de creatividad e ideas nuevas que destacan está el lanzamiento del BEC Café, una nueva forma de hacer banca que mereció reconocimiento nacional e internacional como proyecto innovador. Situando al BEC entre los 25 Bancos más Innovadores de América Latina y el Caribe el 2019.

Otro servicio excepcional para las mujeres emprendedoras y empresarias es el de “Red Mujer, Mi Aliada”, ganadora del primer lugar en la categoría Inclusión Financiera en el marco del Congreso de la Federación Latinoamericana de Bancos – FELABAN. Un orgullo para el Banco y para Bolivia.

Comprometidos con la sociedad y el medio ambiente, desarrollan el área de Responsabilidad Social Empresarial e Inclusión Financiera con diversos proyectos de alto impacto donde participan tanto el banco, como los colaboradores.

Trabajan en la gestión de bienestar Clima empresarial y felicidad en el desarrollo de las funciones, acciones que permitieron que 4 años consecutivos sean reconocidos por sus colaboradores como Empleador Líder y uno de bancos con mejor clima laboral en el sistema financiero.

El 2020, fue un año muy especial, el mundo entero enfrentó a la pandemia del Covid-19, que paralizó parcialmente sus operaciones. Sin embargo, reinventaron su actividad, implementando estrictas y eficientes medidas de bio seguridad en todas las sucursales, programas de apoyo como “BEC escucha”, el teletrabajo y mucho más.

Sergio Asbún – Gerente General del Banco Económico

“Lo más destacado es la faceta digital del Banco, que tomó cuerpo mediante el uso de los canales digitales, Banca por Internet, Banca Móvil, es que debido a la situación de confinamiento y cuarentena todos nuestros clientes pueden realizar sus transacciones desde la seguridad de su hogar, además de contar con 170 cajeros automáticos, en los siete departamentos del país”, comentó Sergio Asbún.

Con este impulso y optimismo, el Banco cumplió este mes de febrero, los 30 años de vida Institucional como una reconocida empresa, tanto a nivel nacional como internacional.

Hoy, pese a seguir enfrentando la pandemia, no es un impedimento para celebrar sus 30 años de esfuerzo y trabajo, que han dado como fruto, una institución que vive ya por sí misma y está destinada a seguir brillando más que aquel oro que buscaban sus fundadores y que hoy nos ha demostrado que seguirá creciendo y celebrando muchos años más.

“Agradecemos de corazón a esos 4 pioneros, visionarios, quienes, tendidos en sus hamacas, a la entrada de la Chiquitanía, cambiaron sus sueños de buscadores de oro por la realidad de lo que hoy es el Banco Económico, un banco con gente feliz”, concluyó su Gerente General.