El Presidente promulgará Ley de Emergencia después de Carnaval

Representantes de los sectores de salud anunciaron más protestas y medidas contra la norma. El Gobierno descartó una modificación pese a las presiones.

 Anahí Cazas

Fuente: Página Siete

La   Ley de Emergencia Sanitaria será promulgada por el presidente Luis Arce Catacora después del feriado de Carnaval, informó en las últimas horas  el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. Los representantes de los sectores de salud rechazaron la norma y  anunciaron más protestas.



“No estamos en contra de los médicos (…)  Después del feriado se promulgará  la Ley (de Emergencia Sanitaria). Estaremos con una  nueva normativa para afrontar la pandemia”, dijo  Mamani en un contacto con la estatal Bolivia TV.

Según  el presidente de Diputados, la norma permitirá establecer un estándar de precios en los medicamentos y contratar médicos para los hospitales.

El Colegio Médico de Bolivia ratificó el inicio de paro y movilización desde el miércoles, sin suspender el área de atención a pacientes con Covid-19 si el presidente  Arce  promulga la Ley de Emergencia Sanitaria, como anunció el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, dijo que “si se promulga la ley (en los días de Carnaval), (el miércoles) iniciamos el paro y las movilizaciones. No es correcto que se le quiera restringir derechos a un sector que todos los días se encierran en los hospitales, la actitud del Gobierno es algo muy bajo, inmoral, es algo muy insensible”.

El 1 de febrero, el presidente del Colegio Médico, Cleto Cáceres, y el titular en Salud, Jeyson Auza, firmaron un acuerdo en el que se hicieron cambios a la norma sanitaria. Sin embargo, los profesionales en salud de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Chuquisaca expresaron su disconformidad con los cambios, alegaron que no fue lo que convinieron en una reunión previa.

La Asamblea Legislativa aprobó la norma con esas observaciones.  Mamani  dijo que la ley sanitaria es un tema cerrado y que no se puede consensuar, mientras que organizaciones sociales del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) dieron plazo hasta la anterior semana  para que Luis Arce promulgue la ley y anunciaron movilizaciones contra los galenos como respuesta al paro anunciado.

La anterior semana, el sector salud envió varias notas a las autoridades del Ministerio de Salud y al vocero presidencial, Jorge Richter, para iniciar una negociación. Los galenos esperan que antes de la promulgación se abra un espacio de diálogo para llegar a un acuerdo y evitar las medidas de presión.

“Le pedimos al presidente Luis Arce que tenga consideración de nosotros, no se da cuenta que estamos muriendo y enfermando, y estamos diezmados, ¿cómo nos va a tratar tan duro? Nos han tratado como a unos delincuentes. Ninguno de ellos responde a nuestras notas, vamos a esperar a que ocurra un milagro y podamos llegar a un acuerdo”, explicó Romero.

Descartan modificar la norma 

Desde la anterior semana, el Gobierno descartó  modificar otros artículos del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria, que está a la espera de la promulgación por parte del Presidente. Pero, el Ejecutivo indicó  que el Colegio Médico de Bolivia puede participar en la reglamentación de la norma.

“En este momento, luego de que la norma ya ha pasado en las dos cámaras, es muy difícil pensar en la modificación. Además, hay que tomar en cuenta que se ha incluido las observaciones que ellos ya habían establecido, y que ahora en estos momentos se pueda modificar otros artículos, da a pensar que luego ellos querrán otras modificaciones y luego otros, y eso no puede darse de esa manera”, dijo  el ministro de Salud, Jeyson Auza, en entrevista con la Red Uno.

La autoridad   dijo que el Gobierno nacional está abierto a la posibilidad de que los profesionales en salud participen en la reglamentación de los artículos observados.

“Sin embargo, hay la posibilidad de que el Colegio Médico pueda participar en la reglamentación de esos artículos observados, podemos estar abiertos a esa posibilidad. Nuestra voluntad de diálogo es amplia”, explicó el Ministro de Salud.

Las  medidas

  • Determinación   El miércoles 10 de febrero, la Central Obrera Boliviana (COB) dio un plazo de 24 horas para que el primer mandatario promulgue la norma que ya fue sancionada en la Asamblea Legislativa; mientras que los profesionales en salud, aglutinados por el Consejo Nacional de Salud (Conasa), advirtieron que si se promulga de manera inmediata acatarán un paro indefinido.
  • Acción La COB reiteró que el espíritu de esta ley es precautelar la salud del pueblo boliviano y protegerlos, no sólo en su salud, sino en su economía.