El régimen de Maduro arremetió contra Pedro Sánchez por la visita que hará la canciller española a la frontera entre Colombia y Venezuela

La vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez acusó al presidente español de articular “planes golpistas y desestabilizadores” con el mandatario colombiano Iván Duque.

Fotografía cedida por la oficina de prensa de Miraflores donde se observa a Delcy Rodríguez, la vicepresidenta del régimen de Maduro en Venezuela. EFE / Archivo
Fotografía cedida por la oficina de prensa de Miraflores donde se observa a Delcy Rodríguez, la vicepresidenta del régimen de Maduro en Venezuela. EFE / Archivo

Fuente: Infobae

El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, a través de su vicepresidenta Delcy Rodríguez, lanzó este viernes un duro mensaje contra el gobierno de Pedro Sánchez en España por un viaje que tiene programado la canciller Arancha González Laya para la próxima semana a Colombia para ver la situación y necesidades de los inmigrantes venezolanos acogidos en la localidad fronteriza de Cúcuta.



“El Gobierno de Sánchez hereda el extremismo de Trump, cobija a connotado terrorista y extremistas en España y articula con Iván Duque planes golpistas y desestabilizadores contra Venezuela desde Colombia! A 200 años de Carabobo siguen con sus ínfulas imperiales anacrónicas!”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter. En su mensaje incluyó un enlace a la noticia del pronto traslado de la canciller española y también atacó al mandatario colombiano.

El tuit de Delcy Rodríguez contra Pedro Sánchez, Iván Duque y Donald Trump
El tuit de Delcy Rodríguez contra Pedro Sánchez, Iván Duque y Donald Trump

González Laya viajará a Bogotá el próximo 25 de febrero y el 27 se desplazará a la región de Norte de Santander para interiorizarse en el terreno de las medidas de acogida a los miles de venezolanos que diariamente cruzan la frontera, informaron este viernes fuentes ministeriales.

La ministra española de Asuntos Exteriores tiene previsto a su vez reunirse con el presidente colombiano Iván Duque y con la canciller Claudia Blum, con quien también mantendrá consultas políticas para impulsar la relación bilateral.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya (Europa Press)
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya (Europa Press)
González Laya tiene previsto, además, reunirse con representantes de las instituciones surgidas de los acuerdos de paz con las guerrillas, autoridades locales y empresas y ONG españolas, detallaron las fuentes.

El sábado 27 viajará a Cúcuta para “mostrar la solidaridad y compromiso de España con los esfuerzos colombianos para gestionar la llegada de 1,72 millones de venezolanos en los últimos años”, y reconocer la “muy generosa” iniciativa que supone el recientemente aprobado Estatuto de Protección Temporal que Colombia concederá a todos los emigrantes venezolanos.

La iniciativa colombiana, aprobada a principios de febrero, fue recibida con elogios por parte de la comunidad internacional y críticas de Nicolás Maduro, quien considera que Duque está intentando “lavarse la cara” ante otros gobiernos.

Nicolás Maduro e Iván Duque
Nicolás Maduro e Iván Duque

El pasado 8 de febrero el presidente colombiano anunció que su país acogerá legalmente a unos dos millones de inmigrantes venezolanos, regulares o irregulares, con un Estatuto de Protección Temporal que tendrá una vigencia de diez años.

Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en ese país 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón son indocumentados, además de unos 800.000 que están con su situación regularizada.

La medida del Gobierno colombiano ha sido aplaudida por diferentes gobiernos, organismos internacionales e incluso por el papa Francisco.