En La Paz, Sedes hizo 2.319 test antígeno nasal a viajeros; 9% dio positivo

 

Las pruebas se suspenderán hoy porque las terminales de transporte terrestre estarán cerradas; se repetirán los fines de semana, hasta el mes de marzo.

Ivone Juárez /  La Paz



 

Durante el sábado, domingo y lunes de Carnaval, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz realizó 2.319  pruebas antígeno nasal  gratuitas en las terminales de buses de la sede de Gobierno. De ese total, el 9% de los viajeros que se sometieron al diagnóstico  dieron positivo al coronavirus; mientras que  del 91% restante,  su resultado dio negativo a la enfermedad.

El sábado se realizaron 850 pruebas, el domingo alrededor de 1.500 y el lunes, 74. “ El 9% dio positivo y el 91% negativo”, informó a Página Siete el director del Sedes, Ramiro Narváez.

La autoridad explicó que los viajeros que se sometieron a las pruebas antígeno nasal lo hicieron de manera voluntaria.

“Las pruebas son de carácter voluntario, no tenemos ningún afán de obligar a las personas y se ve una buena respuesta; lo importante es que las pruebas se hagan”, remarcó la autoridad.

Añadió que en las terminales   se aplicó el triaje y controles de  oximetría de pulso para identificar  casos que podrían revestir gravedad. Remarcó que no se identificó ninguna situación de ese tipo.

El  triaje se aplicó en 1.000 vehículos que tenían como destino ciudades intermedias y localidades rurales del departamento de La Paz.

Una mujer  espera   que se le aplique la prueba. Foto:Sedes

Las pruebas antígeno nasal y el triaje se realizaron el sábado y domingo en la Terminal de Buses de la avenida Perú, en la zona norte de La Paz, en la Terminal de Buses a Yungas, Minasa, y en la tranca de Urujara, salida a los Yungas. El lunes, las muestras sólo se tomaron en la tranca de Urujara. Los exámenes se suspenden hoy martes de Ch’alla porque las terminales terrestres cierran sus puertas,  informó el director del Sedes de La Paz.

Los resultados totales  de la movilización para la detección precoz de la Covid-19 en las terminales de buses se los darán a conocer el miércoles.

La campaña se repetirá los siguientes fines de semana, hasta el mes de marzo, con el objetivo de realizar al menos 20.000  pruebas a los  viajeros.

“Queremos agotar todos los esfuerzos posibles para hacer el diagnóstico precoz de la enfermedad; hemos aprovechado que la gente se moviliza al área rural para hacer detecciones tempranas de casos”, sostuvo Narváez.

Durante las jornadas de diagnóstico, el  personal del Sedes también informó a la población sobre la importancia del uso de barbijo, del lavado de manos constante, la ventilación permanente de espacios y  del respeto a la distancia física de al menos dos metros,  medidas de bioseguridad establecidas para prevenir el contagio del coronavirus.

En la tranca  de Urujara los exámenes se hicieron hasta ayer.
Foto:Sedes

El director del Sedes añadió que la movilización por la detección temprana de la Covid-19 se extenderá a los  municipios del departamento, de acuerdo con  un cronograma de trabajo que se estableció con la Asociación de Municipalidades del Departamento de la Paz. Con ese objetivo se entregaronn  87.000  pruebas antígeno nasal para que sean aplicadas en el área rural.

“El objetivo es adelantarse a la tercera ola que se anuncia de la enfermedad y que ésta no  afecte al área rural de La Paz”, señaló Ramiro Narváez.

Se realizarán 87.000 pruebas en el área rural

Página Siete /  La Paz

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez, informó que se destinaron 87.000 pruebas antígeno nasal para las áreas rurales del departamento sede de Gobierno,  con el objetivo de adelantarse a la tercera ola de la Covid-19 que se anuncia podría darse en el país en las siguientes semanas.

La autoridad precisó que pese a las condiciones climáticas, el jueves, equipos del Sedes comenzarán a ingresar a estas zonas para aplicar las pruebas. Comenzarán en Apolo.

Personal del  Sedes realiza  la prueba antígeno nasal.
Foto:Sedes 

“Entregamos 87.000  pruebas antígeno nasal al área rural. El jueves estamos entrando a Apolo con nuestro equipo; es un poco complicado por el tema climatológico, pero estamos haciendo el trabajo para controlar brotes. El objetivo es adelantarse a la tercera ola que se anuncia de la enfermedad y que ésta no  afecte al área rural”, dijo. “Creemos que es importante hacer un control de brotes, hacer detección precoz de casos. Desde tiempo atrás estamos trabajando con los centros de recuperación que tenemos en las ciudades intermedias y ahora estamos aplicando las pruebas antigénicas porque las PCR tardan en llegar desde la ciudad hasta los municipios”, añadió.

El director del Sedes remarcó que el trabajo de aplicación de las pruebas antígeno nasal se coordinó con la Asociación de Municipalidades del Departamento de La Paz.

En cuanto a la vacunación del  personal de salud del área rural contra la Covid-19, Narváez informó que  aún no comenzó, pero que se inició su registro   para su  inmunización. “Cuando lleguen las vacunas, los  vamos a convocar en tiempos prudenciales para que vengan a someterse a la inmunización”, dijo.