En medio de cocales recapturan al ‘recluso solitario’ más buscado de Bolivia

Estaba condenado a 30 años de cárcel por asesinato y el 5 de febrero fugó de la cárcel de Chonchocoro con un brasileño exintegrante del cártel de Vermelho

Fuente: El Deber

Camuflado en medio de cocales, así fue encontrado la tarde de este miércoles por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Froilán Richard Valencia Flores, el recluso más buscado del país y el más solitario que el 5 de febrero protagonizó una fuga espectacular de la cárcel más segura de Bolivia, Chonchocoro, junto a un brasileño, integrante del cártel de Vermelho.



Se encontraba en medio de las plantaciones de coca en Nor Yungas del municipio de Coroico. Vestía pantalón café, camisa ploma y calzaba zapatos marrón.

Froilán Richard Valencia Flores cumplía una condena de 30 años por delito de asesinato hasta que el 5 de febrero fugó de Chonchocoro con el recluso brasileño sentenciado a 20 años por robo agravado Concepción da Silva Italo, un exintegrante del cártel de Vermelho de Brasil.

Concepción da Silva Italo fue recapturado en Villa Fátima de La Paz, a los dos días de su fuga, pero las investigaciones para dar con el paradero del boliviano Froilán Richard Valencia se hicieron cuesta arriba.

La Felcc, a la cabeza de su director nacional, coronel Alberto Aguilar, destacó a grupos especiales para intensificar la búsqueda del fugitivo. El recluso es considerado solitario porque desde que ingresó a Chonchocoro nunca recibió la visita de familiares ni de amigos. Era reservado, callado, por lo que los policías jamás pensaron que tenía en mente escapar junto a un compañero de cárcel, de nacionalidad brasileña.

“Hemos trabajado de manera intensa con agentes de inteligencia del DACI. Acudimos a distintas fuentes de información y en la zona de Villa Fátima, por donde encontramos caminando al recluso brasileño, logramos acumular información del ‘boliviano solitario’. Buscamos en todos los alojamientos hasta que nos dieron un dato que estaría por Yungas y alistamos equipos y por fin dimos con Froilán Richard Valencia Flores”, dijo Aguilar.

El fugitivo estaba escondido, pero los agentes pudieron detectar que tenía amigos que lo asistían con alimentación en medio de los cocales para su sobrevivencia.

Un policía implicado

La fuga de Chonchocoro de Valencia Flores y del brasileño Concepción da Silva Italo, según la Felcc, tiene como cómplice a un sargento encargado de seguridad de la puerta principal. Se conoce que fue el policía quien recibió dinero para abrir la puerta. En el transcurso de hoy la Felcc hará conocer detalles de la recaptura.