Encuestas falsas de candidatos a la Alcaldía cruceña circulan por Facebook

En Facebook se comparten dos encuestas que indican resultados distintos a los presentados por las empresas encuestadoras autorizadas por el TSE para la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, ambas publicaciones son falsas, una no fue elaborado por una empresa autorizada por el TSE y la segunda se trata de un montaje.

La primera imagen indica que Johnny Fernández, candidato por Unión Cívica Solidaridad (UCS), estaría encabezando la encuesta con un 31,6%, seguido de José Gary Añez por Comunidad Ciudadana (CC) con 21,2% y Angélica Sosa por Santa Cruz Para Todos con un 17,6%. Sin embargo, no indica qué empresa realizó ese sondeo ni presenta la ficha técnica de la misma.



La segunda imagen es un montaje que utiliza la línea gráfica de la Red Uno para confundir a los usuarios. Bolivia Verifica revisó la emisión completa del canal televisivo Red Uno en el programa Uno Decide, encontrando que las encuesta publicada que se difunde en redes sociales falsa. La última encuesta emitida por la Red Uno fue el pasado 21 de febrero, y no así el 24 de febrero como indica la captura manipulada. Los resultados tampoco son los que indican los oficiales.

La verdadera encuesta de la Alcaldía, realizada por la empresa autorizada Focaliza, muestra estos resultados:

Bolivia Verifica

Fuente: lostiempos.com