Evo y Arce promocionan candidatos en Pando y Beni

Ambos recuerdan en sus discursos la importancia de la “coordinación” del Gobierno central con las alcaldías y las gobernaciones

 

Marco Antonio Chuquimia Huallpa

Evo Morales en Pando y Luis Arce en Beni, así el expresidente y el actual primer mandatario del país desplegaron tareas proselitistas para apoyar a los candidatos a gobernadores y alcaldes del MAS en esos dos departamentos.

Arce visitó el departamento del Beni acompañado de los candidatos a  Virginia Morales, a la Alcaldía, y Alex Ferrier, a la Gobernación. Durante su recorrido entregó ayuda a comunidades y familias afectadas por las riadas de las últimas semanas.

En las concentraciones, el jefe de Estado recordó a los asistentes que es importante la “coordinación” entre el Gobierno nacional y los gobiernos subnacionales para cumplir metas.

“En ese camino de aumentar la producción nos tienen a nosotros como los grandes socios junto con el gobernador, nuestro futuro gobernador; y las alcaldías. Vamos a generar programas para volverlos más productivos”, dijo Arce en el discurso de entrega de sistemas fotovoltaicos domiciliarios en la comunidad 26 de Octubre.

Luego, Arce se trasladó a otro acto, esta vez era la entrega de una garrafa y una cocina de dos hornallas a familias afectadas por las riadas. El acto recordó a los que organizaba el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, quien en épocas electorales precisamente entregaba similares ayudas.

A la “gran caminata azul” en Riberalta, que fue organizada por la candidata a alcaldesa Virginia Morales, se sumó el presidente Arce y el candidato a Gobernador, Álex Ferrier.  Recorrieron la avenida principal de la zona Jacarandá en el distrito 5.

“Mientras recorrimos algunas calles con nuestro candidato a la gobernación y nuestra candidata a la Alcaldía, hemos visto las obras de pavimento rígido en una avenida del distrito 5. Vamos a hacer el esfuerzo para reanudar esas obras y seguir con el asfalto rígido en muchas cuadras más”, dijo Arce.

Pando

Mientras tanto, Evo Morales estuvo en el departamento de Pando pidiendo el voto de los pobladores en favor de los candidatos del MAS para ganar las elecciones del 7 de marzo próximo. El exmandatario y actual jefe de campaña del MAS debe cumplir una “gira nacional” en procura de revertir las cifras de las encuestas.

“Tenemos un presidente, Lucho Arce, pero necesitamos un gobernador y necesitamos a una alcaldesa para trabajar (…) Cuando el gobernador es de otro partido no quiere que trabajemos”, expresó Morales.

Explicó que en el caso del Beni, las autoridades de partidos opositores no los dejaron trabajar y tampoco se podía coordinar con ellos. Recordó que cuando Ernesto Suarez era gobernador era imposible “coordinar” y dijo que eso cambió cuando Álex Ferrier ganó la Gobernación.  “El 7 de marzo no pueden equivocarse, voto en línea arriba y abajo el azul”, arengó Morales en la concentración en el municipio de Gonzalo Moreno, ante la ovación de sus militantes.

Encuestas

La presencia abierta del presidente y del exmandatario Evo Morales en las campañas proselitistas se produce luego de la publicación de las últimas encuestas de CiesMori para la red Unitel, que dan cuenta que el MAS perdería el control de las alcaldías de las capitales de departamento.

Aunque Arce no se refirió a estos datos, sí lo hizo Morales, quien descalificó las mismas y adelantó que las empresas encuestadoras deberían ser sancionadas por confundir a la población. Recordó que el MAS siempre salió airoso en las elecciones, aunque en las encuestas aparecía como perdedor.

Ayer, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró que todos los trabajos de encuestas deben cumplir los requisitos antes de ser publicados y que existen responsables de esas revisiones a las empresas.

En el MAS se conoció que existen encuestas internas y que las mismas no son halagadoras para la dirigencia. Los sectores sociales en el área rural reclamaron por el denominado “dedazo” que consistió en la imposición de los candidatos, lo que llevó al descontento y provocaron que muchos dirigentes postulen a cargos por otros partidos en las provincias.

Ante esa decisión, el MAS emitió un comunicado en el que anunció que aquellos dirigentes o militantes que postulen en otros partidos serán expulsados de forma inmediata y sin proceso alguno. Ahora el Gobierno decidió salir abiertamente a respaldar a sus candidatos para impulsar esas postulaciones.