Fejuve alteña pide al Gobierno hacerse cargo del Hospital del Norte

Fuente: http://www.elalteno.com.bo

Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, piden que el Gobierno central se haga cargo de la administración del Hospital Norte y otros nosocomios, debido a que detectaron varias deficiencias en la lucha contra la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“Desde la Fejuve pedimos al Gobierno nacional que se haga cargo de la administración del Hospital Norte y de los demás hospitales, porque hay varias deficiencias en la lucha contra el coronavirus”, pidió el actual titular de la Comisión de Salud del Distrito 4, Luis Huanca Paredes.



Tras semanas de inspección a los nosocomios de la urbe alteña, la Fejuve a la cabeza de Basilio Villazante, emitió una resolución en la que denuncia deficiencias administrativas por parte de la del municipio alteño y la Gobernación paceña.

“En el Hospital del Norte y en los otros hospitales hay poco personal necesario para atender a los pacientes con Covid, poco personal de limpieza, falta de medicamentos y equipos que ya cumplieron su ciclo de vida para atender a los enfermos”, aseveró.

COLAPSO

El dirigente vecinal explicó al Hospital del Norte, también llegan pacientes de la ciudad de La Paz, además de personas del área rural y que los médicos que se encuentran en ese nosocomio deben de doblegar y triplicar esfuerzos para atenderlos a todos.

“Lamentablemente hemos encontrado mucha dejadez por parte del municipio de El Alto y de la Gobernación, es el caso del señor Félix Patzi, él está en campaña, no le importa nada, mientras los hospitales no tienen equipamiento”, aseguró.

Según el titular de la Comisión de Salud del Distrito 4, la Fejuve puedo evidenciar que tanto el Hospital del Norte como otros nosocomios, están al borde del colapso por la mala administración pública y la falta de equipamiento por parte del municipio alteño.

“La lamentable la situación en la que están nuestros hermanos pacientes están en abandono. A eso se suma que, el municipio alteño solo atiende las demandas de la población, cuando se lo presiona”, aseguró.

RESOLUCIÓN

La resolución que fue firmada por las dirigencia de Fejuve y representante de las juntas vecinales del Sector Norte, determina que “mientras la Gobernación y el municipio no tienen voluntad alguna de coadyuvar en solucionar las dificultades en la lucha contra la pandemia, resuelve que, el Gobierno nacional excepcionalmente y por avocación, se haga cargo de la salud debido al rebrote del coronavirus”.

El dirigente vecinal argumenta que “amparados en la Constitución Política del Estado (CPE)” y solo en la etapa de pandemia “hemos visto que la Gobernación y el municipio alteño, hay hechos muy poco en temas de salud en nuestra urbe y sobre todo, han hechos muy poco para solucionar las falencias que año tras años deben sufrir nuestra población, es por eso que pedimos que el Gobierno se haga cargo, ya mandamos nuestra propuesta y estamos a la espera de una respuesta”, finalizó el entrevistado.