Gobernación presenta memorial para que juez entregue los colmillos de jaguar incautados a ciudadanos chinos

El 27 de enero la Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia de Santa Cruz resolvió que el juez pase la custodia de los colmillos al museo Noel Kempff Mercado

Fuente: El Deber

El pasado 27 de enero la Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia de Santa Cruz falló a favor de la Gobernación de Santa Cruz, que solicitó que «los colmillos, cueros, pieles, garras y otros objetos» secuestrados a los ciudadanos chinos Li Ming y Yin Lan, pasen a custodia del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado. Desde entonces hasta la fecha esta resolución no fue cumplida y ante tal situación, este jueves, a las 13:30, el gobierno departamental presentó un memorial para agilizar el proceso.



Fabricio Ortiz, en representación de la Gobernación, explicó que el memorial es para que el juez Juan Coronado, que custodia las partes de vida silvestre incautadas en febrero de 2018 a la pareja de origen chino, proceda a la entrega de los colmillos al museo.

La Gobernación se ha constituido en la parte accionante para que estos colmillos y demás piezas secuestradas sean retirados del Juzgado Noveno y traspasados al museo. En los últimos dos años, la acción udicial ha sorteado una serie de obstáculos que impiden el cumplimiento de esta solicitud.

La respuesta del juez

Juan Coronado, en contacto telefónico con EL DEBER, señaló que no recibió ninguna notificación sobre la resolución de la Sala Penal Primera del 27 de enero y que cuando sea notificado realizará una evaluación «si corresponde».