Gobierno afirma que se está a horas del “proceso de vacunación más grande de su historia”

La primera autoridad de Salud en el país aseveró que Bolivia está en una “franca desescalada” de los casos de coronavirus y empezará con el proceso para lograr el 100% de la población vacunable en el país.

El Ministro de Salud, Jeyson Auza Pinto. ARCHIVO

El ministro de Salud, Jeyson Auza Pinto. ARCHIVO

Fuente:Opinión

Hasta ahora, al país llegaron 20 mil vacunas rusas ‘Sputnik V’, las cuales fueron administradas al personal médico de primera línea. Mañana arribarán al país 500 mil vacunas chinas ‘Sinopharm’ y en las próximas semanas llegarán las dosis de Pfizer y AstraZeneca, gracias al mecanismo COVAX de la OMS, además del resto de las dosis del fármaco ruso. En total, Bolivia garantizó la adquisición de más de 15 millones de vacunas.



En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó hoy que el país está a horas de iniciar el “proceso de vacunación más grande de su historia” y garantizó que las dosis contra el coronavirus llegarán a todos los rincones del país.

La primera autoridad de Salud en el país aseveró que Bolivia está en una “franca desescalada” de los casos de coronavirus y empezará con el proceso para lograr el 100% de la población vacunable en el país.

“Bolivia está a horas de iniciar su proceso de vacunación, el más grande de la historia de la salud del país”, aseveró Auza.

Hasta ahora, al país llegaron 20 mil vacunas rusas ‘Sputnik V’, las cuales fueron administradas al personal médico de primera línea. En ese sentido, mañana miércoles arribarán al país 500 mil vacunas chinas ‘Sinopharm’ y en las próximas semanas llegarán las dosis de Pfizer y AstraZeneca, gracias al mecanismo COVAX de la OMS, y también el resto de las vacunas rusas. En total, Bolivia adquirirá más de 15 millones de dosis de los distintos fármacos contra la COVID-19.

Por ello, el Ministro de Salud anunció que hoy firmó un contrato con el Ministerio de Defensa para garantizar la colaboración de las Fuerzas Armadas en el proceso de vacunación masiva.

“El objetivo es llegar hasta el último rincón de Bolivia y para eso debemos contar con el apoyo de las FFAA”, aseguró.

Por ello, los ministerios de Salud y Defensa acordaron conformar una subcomisión que determine la logística que va a garantizar que la cadena de frio para la conservación de las vacunas no se rompa en ningún momento, su seguridad y también acción de servicios de salud en todo el país.

Las 500 mil vacunas chinas serán para el personal de salud y personas con enfermedades de base

La directora de Gestión Nacional del Sistema Único de Salud, María Bolivia Rothe, informó que se tiene lista la logística para recibir y distribuir en todo el país las 500 mil vacunas contra el COVID-19 que arribarán a las 05.30 del miércoles.

“Mañana, a las 05.30 de la mañana, llegan de China a la ciudad de Santa Cruz. Ahí hay un acto con la presencia del presidente Luis Arce. Luego, las vacunas se trasladan a La Paz, donde también las vamos a esperar, acá, y hay una logística de traslado de las vacunas el día de mañana”, informó.

Entrevistada por medios estatales, Rothe sostuvo que en los siguientes días se procederá a la redistribución de los inmunizantes “a todos los servicios departamentales de salud para que se termine la vacunación de todos los trabajadores de la salud de primera línea”.

Según las previsiones, se tiene que inmunizar al menos a 180 mil funcionarios de la salud en todo el país. El resto de las vacunas que llegan mañana se aplicarán a personas que tengan enfermedades de base, explicó la autoridad.

“Hay toda una logística montada”, dijo Rothe, quien explicó que, si existe puntualidad en la llegada de otros lotes de vacunas, hasta septiembre habrá más de 7 millones de personas inmunizadas en el país.

De las 500 mil vacunas que llegarán, 100 mil corresponden a una donación del Gobierno chino de Xi Jinping, y las restantes 400 mil dosis fueron compradas por el Gobierno boliviano.

Respecto a la inmunización en el área rural, se prevé la conformación de brigadas móviles que colocarán la vacuna AstraZeneca, debido a que sus dosis pueden ser almacenadas con más facilidad, indicó la autoridad.