Hombre de 64 años vence al Covid-19 y sale de terapia intensiva tras casi un mes

El personal de salud y la familia expresaron este miércoles su felicidad en puertas del hospital Santa Bárbara

Hombre de 64 años vence al covid-19 y sale de terapia intensiva tras casi un mes
La salida del hospital de Alejandro Llanquipacha. Carlos Rodríguez

Alejandro Llanquipacha Chumacero de 64 años se convirtió este miércoles en uno de los pocos pacientes de la tercera edad y con enfermedades de base que logran vencer al covid-19 tras casi un mes en la unidad de terapia intensiva del hospital Santa Bárbara.

Fuente: correodelsur.com



El adulto mayor, oriundo de Chayanta (Potosí), ingresó al principal nosocomio el 3 de enero y a partir de entonces, libró una dura batalla contra el coronavirus de la cual salió vencedor.

No fue fácil. Alejandro estuvo inicialmente 14 días en la unidad de Medicina Interna para covid-19 y luego, 26 días en la terapia intensiva por una falla multiorgánica a raíz de la infección con coronavirus y sus enfermedades de base, hipertensión arterial y diabetes.

“Salir de una falla multiorgánica no es nada simple, nada fácil”, comentó el director del hospital Santa Bárbara, Juan Carlos Yáñez, al destacar que el 50% de las personas que ingresan a terapia intensiva fallecen por las complicaciones del covid-19.

Por ello, el personal de salud y la familia expresaron este miércoles su felicidad en puertas del hospital Santa Bárbara, donde Alejandro también expresó un sentido mensaje para la población.

“No es chiste, no es juego, esto en cualquier rato viene y entrar a terapia intensiva es lo peor, es traumatizante ver a tu prójimo morir a tu delante. Por favor cuídense, les digo de todo corazón que no quisiera que pasen lo que yo pasé”, señaló con la voz entrecortada.

Su esposa Carmen Rosa Fuentes también llamó a la gente a cuidarse del contagio porque “es angustioso, es terrible, no se puede conversar con el paciente, afecta a la parte emocional, a la salud y a la economía”.