Inauguran la mayor terminal de Bolivia con helipuerto, hospedaje y servicios

 

La Terminal Metropolitana de Buses de El Alto (La Paz) tiene oficinas y parqueo para 300 vehículos, cuenta con guardería, área cultural, patio de comidas, servicio de encomienda, hospedaje, gradas eléctricas y otros.

 Lidia Mamani / La Paz



 

Para hoy  10 de febrero está prevista la inauguración de la  Terminal Metropolitana de Buses de El Alto, la más imponente de  Bolivia y  la segunda más grande de Latinoamérica. Tiene espacio para 72  empresas,   patio de comidas, parqueo, centros culturales y   un helipuerto.

La alcaldesa de la urbe alteña, Soledad Chapetón, informó a Página Siete que hoy  se hará la entrega pública de la  “nueva jach’a obra”, una infraestructura que atenderá las necesidades de la población en una ciudad que ya tiene más de 35 años de vida y que hasta ahora tiene una terminal que opera en la calle y provoca incomodidad e inseguridad.

“Es una terminal catalogada como una de las más importantes en  Latinoamérica por su envergadura, está después de San Pablo (en Brasil). Es la información que tenemos y las características mismas de la infraestructura denotan una particularidad en su arquitectura”,  manifestó la autoridad.

Como punto de comparación, en el área donde fue edificada la obra  entran 12 canchas de fútbol reglamentarias,  ya que se construyó sobre una superficie de 121.180 metros  cuadrados.

Chapetón también detalló que la terminal es una de las más   completas a nivel nacional, porque tiene áreas construidas para las oficinas de la lucha contra la violencia, contra el narcotráfico, guardería, Defensoría de la Niñez  y un área cultural donde se podrá apreciar a diversos grupos musicales.

Cuenta con un  espacio específico para  la artesanía, donde se  expondrán productos  por temporadas. Además   es una infraestructura inclusiva porque podrán acceder  las personas con capacidades diferentes por  rampas.

Alcaldesa  Chapetón (al centro) muestra la obra. Foto:Fredd Ramos / Página Siete

La estación de buses dispone  de  un parqueo para 300 vehículos,   gradas eléctricas, ascensores panorámicos y otros.

Además posee un patio de comidas, una zona de descanso denominado El Hospedaje, donde podrán pasar la noche  tanto los conductores como pasajeros con  capacidad para 200 camas.

Este servicio de alojamiento  cuenta con calefacción, servicios higiénicos, pero  aún no se definió la tarifa, ya que al igual que otros costos, como uso de la  terminal,  debe ser aprobado por la  Autoridad de Fiscalización y Control de Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

En el caso de la operación de los buses, existe    capacidad para 72 empresas operadoras.

La estación tiene un minimarket. Además el servicio de carga de encomienda es subterráneo, es decir en una zona exclusiva para dejar y recoger los envíos.

Chapetón  muestra  las gradas  eléctricas  de la terminal. Foto:Fredd Ramos / Página Siete

Chapetón mencionó que en un plazo máximo de tres meses se espera que todos los servicios tengan un flujo interno, se hará una invitación pública en los siguientes días a aquellas empresas que quieran operar dentro de la terminal. Aún están por definirse los costos de alquiler.

“En el caso del helipuerto, forma parte de la arquitectura y es  para que pueda servir en  temas de salud. Los alteños soñamos en tener  un helicóptero que traslade a los enfermos. Son inversiones públicas que priorizan la necesidad de la población, es un proyecto visionario”, manifestó.

Inversión

Las obras de la terminal se  iniciaron  el 28 de mayo de 2015 en  la gestión del exalcalde Édgar Patana, cuando se hizo pública la licitación de la infraestructura, con un costo inicial de 274 millones de bolivianos.

Sin embargo, toda la construcción fue ejecutada en la gestión de Chapetón, quien asumió el cargo el 1 de junio de 2015, y luego de un análisis del proyecto,  se modificó el presupuesto y se ajustó a  254 millones de bolivianos.

De este valor sólo se contaba con el 50%, lo cual provocó demora en la ejecución, pero se obtuvo un  crédito del Banco Nacional de Bolivia (BNB).

Uno de los  espacios para el patio de comida. Foto:Fredd Ramos / Página Siete

“Nuestra gestión comienza el 1 de junio, como entenderán no había ni un machón construido.  Hemos tocado varias puertas y tenemos un crédito de 127  millones de bolivianos del BNB, lo cual garantizó su ejecución”, destacó.

La obra, a cargo de la empresa Caabol–CCB y Asociados y supervisada por la empresa Visión Moderna, debía entregarse en septiembre de 2020, pero la obra se retrasó por las lluvias y la pandemia de la Covid-19. La terminal está ubicada en la zona Bolívar D, del Distrito 2 en El Alto y operará plenamente en unas dos semanas.