Instituciones activan plan para descongestionar cárceles del Beni

El fiscal de distrito del Beni, Ruthiar Vásquez, informó el jueves que junto a otras instituciones pusieron en marcha un plan destinado a descongestionar las cárceles de este departamento, empezando inicialmente por la ciudad de Trinidad.

 

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

“Hoy hemos acordado poner en marcha de descongestionamiento carcelario, que sin lugar a dudas nos va a ayudar en el tema de nuestros detenidos preventivos”, manifestó.



Dicho plan será desarrollado por el Servicio Plurinacional de Defensa Pública, Régimen Penitenciario, Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), la Policía, Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Vásquez, indicó que se realizarán audiencias de forma presencial y virtual con la finalidad de lograr salidas alternativas, en el marco de los principios de legalidad y transparencia.

Al respecto el vocal del TDJ, Jesús Martínez, recordó que la mesa de descongestionamiento viene funcionando hace cuatro años, con base a cronogramas definidos.

“Se va hacer una especie de censo en cada recinto de Trinidad, Guayaramerín, Riberalta, provincia Ballivián, Santa Ana, San Joaquín a efecto de poder llegar a los privados de libertad para que puedan acceder a una de las salidas alternativas”, dijo.

Explicó que los internos podrán acceder a procedimientos abreviados, conciliaciones, suspensión condicional, inclusive criterio de oportunidad arreglada.

El magistrado, precisó que se busca celeridad en la justicia de acuerdo a la particularidad de cada caso. “Todos los delitos pueden someterse a un procedimiento abreviado, pero no todos pueden someterse a un criterio de oportunidad, a una conciliación”, afirmó