Intervienen local de fiesta en Villa Pagador: de 49 personas, 24 dieron positivo a Covid-19 y había 4 menores

La Intendencia y el SEDES actuaron en conjunto. Los menores de edad fueron llevados al Hospital del Norte. No fueron reactivos al coronavirus. También se clausuraron tres chicherías.

Las personas que se encontraban en el local clandestino. Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba

Las personas que se encontraban en el local clandestino. Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba

Fuente: El Deber

En pandemia, cinco organizadores de fiestas clandestinas llevaron adelante una celebración con 49 personas en Villa Pagador, zona sur de Cochabamba. La Intendencia Municipal y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) actuaron de forma coordinada y constataron que 24 de ellas dieron positivo a la prueba de coronavirus. Esto, según lo informado por el intendente de Emilio Cortez, quien se mostró muy preocupado por los contagios y por las restricciones que se vulneran durante estos días de Carnaval.

El hecho sucedió a las 17:30, cuando el grupo de ciudadanos fue interceptado por ambas entidades. «El SEDES hizo un análisis a 49 consumidores, de los cuales 24 dieron positivo. 19 ya no son reactivos, pasaron la COVID-19, y 5 estaban activos. Nos preocupa bastante que en estas fiestas se estén contagiando nuevamente. Hasta el día de hoy, cuatro menores fueron llevados al Hospital del Norte. Gracias a Dios dieron negativo», explicó Cortez.



La autoridad confirmó que se trató de cinco organizadores que violaron la normativa departamental y dio cuenta del procedimiento asumido para tomar los tests en el momento. «Los menores fueron llevados por la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia al Hospital del Note. Se hicieron las evaluaciones correspondientes. El resto fue evaluado directamente en el local».

Aquellos que no presentan sintomatología, pero que son portadores,  van a ser tratados en sus domicilios.

Con respecto a los responsables de la fiesta clandestina, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) analiza acciones, y «se esta iniciando procesos contra los organizadores», considerando que el local de fiestas es de dimensiones importantes y no cuenta con autorización de funcionamiento.

Por otro lado, tres chicherías fueron clausuradas en la zona sur. En todas ellas, la Intendencia evidenció bebedores. Además, en horas del mediodía, nueve actividades comerciales de la calle Victor Ustáriz se vieron cerradas.

Los operativos continuaron esta jornada con dos grupos divididos. De forma similar sucederá mañana, cuando la Intendencia controle la venta de los comerciantes carnavaleros y de los que ofrecen bebidas alcohólicas.