La Caja Nacional recibe un centro de salud en San Julián

INFRAESTRUCTURA . Ejecutivos de la Caja Nacional de Salud recibieron un Centro Integral de Salud Con Especialidades que tiene 17 salas para internación. Se espera que dentro de seis meses se pueda contar con recursos humanos para su funcionamiento.

Fuente: El Mundo

La gerente general de la Caja Nacional de Salud, Silvia Gallegos y el representante del Directorio de la entidad, Rolando Guibarra, recibieron el viernes, de la empresa constructora Rocse, el Centro Integral de Salud con Especialidades (Caise) en el municipio de San Julián, una infraestructura que tendrá servicios de tercer nivel.



“Nos hubiera gustado no solo hacer la recepción definitiva de este Centro Integral de Salud con Especialidades, sino inaugurarlo para que entre en funcionamiento, pero como todos sabemos, hemos tenido un corte de un año por causa del anterior gobierno y esto retrasó la ejecución de obras”, afirmó Gallegos.

Añadió que el centro de primer nivel será considerad como de tercer nivel por las características que tiene.

De la misma manera, la Jefe Médico de la CNS Regional, Marioly Aguayo, entregó el plan funcional del centro, un trabajo elaborado por el equipo técnico de gestión de calidad de la institución.

La Gerente General de la CNS especificó que el Caise tiene 17 salas de internación y todo lo necesario para su funcionamiento como primer nivel, es decir que tendrá los servicios de consulta externa, medicina interna, ginecología, pediatría , cirugía y odontología.

También contará con los servicios de tercer nivel, como la internación, un  complejo de laboratorios e imagenología, quirófano, entre otras especialidades que se irán ampliando.

El acto de entrega se realizó con la presencia de autoridades nacionales y regionales de la CNS, el alcalde de San Julián, Faustino Copa, representantes de la Confederación del Magisterio Rural de Bolivia, la Central Obrera Departamental, Control Social, población del lugar y personal de salud.

La construcción se levanta en un terreno entregado en calidad de gratuidad, por la Alcaldía de San Julián. El área total del Caise se encuentra sobre 3.319 metros cuadrados, inicialmente el espacio era de 2.400, pero se amplió sin elevar el monto presupuestado que fue de Bs 17 millones.

El Alcalde de San Julián recordó que la construcción del Caise es una demanda de años y el sector del magisterio fue el que más exigió la construcción de la infraestructura.

Gallegos aclaró que la inauguración del establecimiento se realizará en menos de seis meses, tiempo en el que se procederá a contratar los recursos humanos necesarios, para instalar equipo de última tecnología, además del mobiliario, entre otros.

El representante del Directorio de la CNS, en su discurso se comprometió a agilizar los trámites administrativos para disponer del presupuesto a fin de poner en marcha el establecimiento.

En tanto que el dirigente de los maestros rurales, César Torres, pidió a las autoridades de la CNS prestar y mejorar  la atención en los servicios de salud.

“Demandamos que la atención sea con calidad, eficiencia y calidez, queremos que mejoren día tras día y año tras año, porque no solo los maestros estamos asegurados, somos muchos sectores. Además queremos agradecer por la construcción de este centro de primer nivel, se está avanzando, pero necesitamos más hospitales”, enfatizó Torrez.

Casi al finalizar la actividad, el representante de la Federación Regional de Maestros Rurales y Control Social, Adrián Romero, informó que tras reuniones con  autoridades de la Alcaldía de Cuatro Cañadas (Santa Cruz) se acordó la transferencia a la CNS de un terreno, a título gratuito, para la construcción de un centro de salud  que beneficiará al sector del magisterio, a efectivos de la policía boliviana, y trabajadores de empresas privadas, además de entidades públicas de la región.