La candidatura del Tata Quispe está «intacta» y defensa apelará sentencia

La candidatura a la Gobernación de La Paz del exviceministro Rafael “Tata” Quispe se mantiene “intacta” pese a la sentencia de dos años por acoso político a la dirigente Felipa Huanca que le impuso el juez Iván Perales, informó su abogado Eduardo León.

La defensa de Rafael Quispe dijo que, de acuerdo al ordenamiento jurídico del país, corresponde la apelación de la sentencia en primera instancia y, por lo tanto, continuará con su campaña.



El Tata declaró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca inhabilitar su postulación, pero seguirá con su campaña.

La dirigente de las mujeres campesinas Felipa Huanca denunció a Quispe, luego de que en 2015 perdió las elecciones a la Gobernación de La Paz, hecho que atribuyó a las sindicaciones que recibió por presuntos malos manejos en el Fondo Indígena.

Tras la sentencia, Quispe cuestionó: “Los que han desfalcado no tienen sentencia y los que han denunciado (tienen) dos años. El pueblo que juzgue. Vamos a apelar la decisión del Tribunal de Sentencia, mi abogado Eduardo León es el que va a apelar”.

En cambio, Huanca considera a que se hizo justicia. “No ha sido fácil encarar esto. Yo dije un día habrá justicia, por eso ahora estoy agradecida”, dijo a los medios, el viernes.

La sentencia contra Rafael Quispe provocó diversas reacciones, entre ellas de los exmandatarios Carlos Mesa y Jorge Quiroga.

Mesa se solidarizó con el candidato indígena y condenó el “uso” de la justicia por parte del MAS. “La condena del Tata Quispe es la prueba del uso que hace el Gobierno del martillo judicial contra los opositores”, publicó.

En tanto, Quiroga dijo: “En Bolivia la justicia masista es un carnaval. Impunidad hoy para Evo y sentencia Tata Quispe por denunciar corrupción oficialista”.

Por otro lado, el juez Iván Perales que sentenció a Quispe fue cuestionado en el pasado por presuntamente liberar al líder de la banda que asaltó la joyería Eurochronos, Adán Da Silva. Luego, por el caso Zapata.

Fuente: lostiempos.com