La Cámara Nacional de Industrias (CNI) reportó la pérdida de unas 70.000 fuentes de empleo en ese sector durante 2020 a consecuencia de la pandemia del COVID-19 y calificó como incoherente la demanda de los trabajadores de que este año se pida un incremento salarial.



“La industria formal, solamente la industria, puedo confirmar que se ha perdido alrededor de 70.000 empleos, esto es aproximadamente el 11% del total de los empleos en general, entonces la cifra debe estar por ahí”, develó Blazicevic en el programa de streaming Piedra, papel y tinta, que se transmite por las plataformas virtuales de La Razón y es conducido por la directora de este medio de comunicación, Claudia Benavente.

Ibo Blazicevic, presidente de la CNI, dijo que esa cifra coincide con los datos que maneja la CNI y que, según datos de Fundempresa, se cerraron en promedio unas 370 empresas durante el año pasado, una empresa por día. Sin embargo, aclaró que el 70% son empresas unipersonales.

Además, coincidió con la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que durante el año pasado se generaron 400.000 desempleos en todo el país por efectos de la pandemia. Además que en 2020 la economía estuvo paralizada y muchas empresas no generaron ingresos por lo que pedir un incremento salarial  para la presente gestión va en contrasentido a la actual situación económica del país.

Recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) registró al menos una caída del 11% en 2020, lo que representa una economía de menos 10%, eso representará que el país tenga una menor producción en bienes y servicios.

“Con una caída del PIB de Bolivia, que lo ha mencionado el presidente (Luis Arce) de menos 11%, tiene una economía, por lo menos, 10% más pequeña, al tener una economía 10% más pequeña haz producido 10% menos de bienes y servicios y con lo cual hablar de incrementar salarios no tiene coherencia con ese comportamiento global de nuestra economía, entonces es un contrasentido”, apuntó el empresario.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, afirmó ayer que es inoportuno hablar de un incremento salarial durante este año debido a que el país continúa con restricciones y a que no todos los comercios se reactivaron.

El dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que los sectores afiliados al ente matriz de los trabajadores deberán presentar hasta el lunes sus propuestas y pliegos para posteriormente consensuar en un ampliado el porcentaje de aumento salarial a ser demandado al Gobierno.

En esa línea, el secretario de Conflictos de la COB, Lucio Parrado, afirmó que las dirigencias de los sectores de los trabajadores se ratificarían en la demanda de 2020 de 10% de incremento al básico y de 15% al mínimo nacional, ya que por la pandemia el año pasado no hubo un aumento en los salarios y que ese es un derecho al que no renunciará la clase obrera. (03/02/2021)