La COB deja para después de las subnacionales debate del posible incremento salarial

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en rueda de prensa. Foto: captura

 

 

Fuente: Erbol



 

El debate del posible incremento salarial para este año fue postergado para después de las elecciones subnacionales del 7 de marzo. La Central Obrera Boliviana (COB) priorizó en el ampliado que se deba garantizar primero la estabilidad laboral de los trabajadores.

Dentro del pliego de demandas que se presenta al Gobierno se encuentra el incremento salarial que cada año es debatido por la COB. En esta ocasión, se abordó el tema pero se decidió tratarlo en un próximo ampliado.

Según el secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, aún no se tomó una decisión, por lo que dijo que se discutirá en un próximo ampliado “estrictamente” el incremento salarial y la economía del país.

“Hay expectativa en las cifras de hidrocarburos y otros productos, que es la base de discusión del incremento salarial, entonces, esto queda pendiente del incremento salarial para un próximo ampliado; estamos hablando, después de las elecciones subnacionales”, sostuvo.

Junto al incremento salarial, también queda pendiente el pliego de demandas, documento que incluyen varios aspectos relacionados a temas laborales.

Huarachi informó que se tiene una base de discusión del pliego petitorio de la gestión pasada que no fue abordado debido a la pandemia y la crisis económica. En esta ocasión sería actualizado de acuerdo a la coyuntura actual y la reactivación económica.

En 2020 no hubo incremento salarial, pero en 2019, durante el gobierno del expresidente Evo Morales se definió un alza salarial de 3% al mínimo nacional y del 4% al haber básico.