La Covid-19 no frena las entradas en las provincias

 

Paradójicamente, Bolivia despidió las carnestolendas con 562 nuevos casos.

Fuente: Página Siete  / La Paz



Mientras la pandemia paralizó a gran parte del país y frenó las entradas de Carnaval en las principales ciudades de Bolivia para evitar contagios masivos en las provincias se registraron entradas folklóricas con masiva presencia de danzarines y músicos, y sin medidas de bioseguridad.

A dos horas de la ciudad de La Paz, en Huayhuasi (Mecapaca), hubo una entrada de ch’utas con banda musical y decenas de bailarines que degustaron cerveza  al aire libre y nadie se puso barbijo. Cuando las armonías de la banda musical comenzaron a sonar, los ch’utas se pusieron las máscaras características e hicieron girar en eternos ruedos a las cholitas que les acompañan.

En Independencia (Cochabamba) se realizó la entrada carnavalera autóctona como se realiza todos los años con música de pinkillos para atraer a la lluvia.

Decenas de jóvenes, entre mujeres y hombres, encabezaron la entrada autóctona en la que también participaron las autoridades de la zona; sin embargo, ninguno de los participantes llevó mascarilla o protector facil para evitar el contagio de Covid.

La fiesta se desarrolló hasta horas de la noche, según reporte de medios locales; no obstante, en las ciudades el panorama fue diferente. Se registraron controles permanentes de parte de las autoridades de las intendencias municipales y la Policía, y se registraron operativos.

Un panorama similar se vivió en provincias del altiplano de La Paz y del departamento de Oruro, según reportes de medios locales. Por ejemplo en el municipio de Salinas de Garci Mendoza (Oruro) se registró la entrada de sábado y domingo como se acostumbra cada año.

En contraste,  el Ministerio de Salud registró ayer 562 nuevos casos de coronavirus en Bolivia. En la jornada, La Paz encabezó los índices de contagio, según registra la agencia ABI.

Según el Reporte Covid-19 en Bolivia N° 338, La Paz fue el departamento más afectado con 251 nuevos casos. Le siguen Chuquisaca, con 100, y Santa Cruz, con 75.

Cochabamba presenta 52 nuevos casos; Potosí, 14; Oruro, 50; Beni, siete; Pando, siete; y Tarija, seis. Ese reporte oficial precisa que  desde el comienzo de la pandemia en Bolivia se reportaron 237.406 casos positivos, de los cuales 46.277 están activos.

Además, se descartaron 408.713 casos, se tienen 1.464 pacientes sospechosos  y la cifra de muertes a causa de ese virus asciende a 11.274. Los pacientes recuperados suman 180.155.

Las autoridades de salud recomendaron el uso permanente de barbijo, alcohol y otras medidas de bioseguridad para evitar contagios, esto ante el colapso de las unidades de atención médica a pacientes críticos.