La economía china puede duplicarse para el 2035, según expertos del Bank of America

Se equiparará a la estadounidense «posiblemente entre 2027 y 2028», según la experta Helen Qiao.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa Gettyimages.ru

China puede duplicar su PIB para el 2035, dijo la economista Helen Qiao, del Bank of America Global Research, en declaraciones a la CNBC este viernes.

Tras elaborar este mes un informe sobre la economía del gigante asiático, la experta resaltó que creció incluso durante la pandemia de coronavirus.



«El año pasado, China fue la única economía considerable que logró un crecimiento positivo del PIB, y este año esperamos que China logre también un crecimiento del PIB del 8,5%. Ese número es más alto que el nivel de crecimiento potencial, probablemente en algún lugar entre 5,5 y 6%», dijo Qiao.

«Entre ahora y 2035, un crecimiento promedio anual del 4,7% por año durante otros 15 años, y creemos que China podría lograrlo», agregó, refiriéndose a las promesas del presidente chino, Xi Jinping, de duplicar la economía para el 2035, anunciadas en octubre pasado.

Amenazas externas

En cuanto a los riesgos que pueden socavar el crecimiento económico de China, la investigadora señaló que se trata de «muchas cosas que China no puede controlar por sí sola».

Así, con la llegada de Joe Biden, la actitud de EE.UU. hacia China ha mejorado, pero todavía hay riesgo de un empeoramiento, afirmó Qiao: «Será una relación un poco más favorable entre la economía número 1 y la economía número 2, EE.UU. y China, [pero] hasta el momento en que China supere a EE.UU., posiblemente entre 2027 y 2028. ¿Seguirá siendo dulce y pacífica esa relación? No estamos tan seguros».

Otros posibles frenos de la economía china son los «compromisos ambientales que China ya ha asumido, por ejemplo, sobre el objetivo de neutralidad en carbono». También están expuestos a la geopolítica, resalta la economista: «Todo esto requiere una mayor colaboración con otros países, así como la propia determinación y un mayor compromiso de China».

Fuente: actualidad.rt.com