La historia detrás de la falsa postulación de la ciudad más fría de Finlandia para los Juegos Olímpicos

Salla, una aldea de 3.500 habitantes, lanzó una original campaña para concientizar al planeta sobre un problema que se agrava año a año.

Resultado de imagen de La historia detrás de la falsa postulación de la ciudad más fría de Finlandia para los Juegos Olímpicos

Fuente: infobae.com



Una aldea del Ártico cubierta de nieve en Finlandia se convirtió en un éxito viral con una oferta para albergar los Juegos Olímpicos de verano y en las redes sociales de inmediato recibió apoyo de miles de usuarios que entendieron que detrás de esa propuesta se escondía una campaña de concientización.

Es que las autoridades de Salla, un municipio remoto de 3.500 personas en el norte del país escandinavo, prepararon en enero un lanzamiento para convertirse en un candidata para los Juegos de 2032, a pesar de que las temperaturas promedio apenas superan los cero grados durante seis meses al año.

El objetivo es resaltar el impacto del cambio climático en el Ártico. “Nunca antes había sentido calor, pero estoy seguro de que vendrá”, dice un residente en la oferta de video, que advierte que una tundra cubierta de nieve se convertirá en un campo de voleibol de playa y un río helado en el sitio para surfear.

El video describe la ciudad como “en medio de la nada” y dice que es el lugar más frío de Finlandia. En invierno, las temperaturas bajan regularmente a menos 10 a menos 20 grados Celsius. Un sitio web # Salla2032 presenta la mascota de la campaña, un reno llamado “Kesa” (“Verano”) que está plagado de mosquitos, una referencia a los insectos que migran más al norte en la región ártica.

Allí se ubica Salla, la ciudad que quiere concientizar al planeta

Allí se ubica Salla, la ciudad que quiere concientizar al planeta

 

Los científicos dicen que el Ártico se está calentando dos veces más rápido que el promedio mundial, poniendo en peligro la vida silvestre local y liberando carbono almacenado en el permafrost que se derrite.

El video se ha convertido en un éxito en las redes sociales, ya superó las 400.000 visitas, señaló a la AFP el alcalde Erkki Parkkinen. Ha provocado “mensajes y llamadas de todo el mundo que dicen ‘No podemos permitir que los juegos de verano sucedan en Salla’”, dijo.

“Ha ayudado a la gente a entender que aquí, en el círculo polar ártico, tenemos medios de vida que necesitan inviernos, y si perdemos nuestros inviernos tendremos muchos problemas graves para nosotros y para todo el planeta”.

El truco, producido en conjunto con el movimiento Fridays for Future, insta a las personas a tomar medidas para ayudar al clima. “Esperamos que nuestra pequeña campaña ‘Salvar a Salla, salvar el planeta’ haga que más personas piensen y realicen actos favorables al clima”, comentó Parkkinen.

En Laponia, donde el turismo ha sido una fuente importante de ingresos, los líderes municipales de Salla están presionando al gobierno para que restablezca un antiguo ferrocarril que permita a los visitantes llegar a la región remota por medios más ecológicos. “No queremos ser el mejor lugar para albergar los juegos de verano en 2032. Queremos mantener a Salla y al planeta como está ahora”, remató el alcalde.