La Paz toca la meseta con riesgo de ir directo a otra ola de Covid

 

Las aglomeraciones, la participación en fiestas de Carnaval y la permanencia en espacios cerrados podrían provocar el ingreso abrupto a un tercer rebrote.

Verónica Zapana S.  / La Paz



Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) informaron que La Paz está  en la meseta de la segunda ola de la pandemia de la Covid-19. La región paceña  debe enfrentar además   dos semanas cruciales para pasar a una desescalada o una tercera ola, todo dependerá  de la  población  que deberá  evitar  las aglomeraciones, la asistencia a espacios cerrados por mucho tiempo y  las fiestas de Carnaval.

“La fase  de escalada de la segunda ola en relación a la primera  fue  muy rápida porque la capacidad de contagio  fue más importante. Entonces, aparentemente habríamos llegado a un pico y a una meseta. Esperemos que en las próximas dos semanas entremos a una desescalada o quizá  a una tercera ola”,  dijo el director del Sedes, Ramiro Narváez.

El jefe de la unidad de epidemiología del Sedes, Mayber Aparicio, dijo  que se llegó a  la conclusión:  La Paz está en la meseta de la ola, es decir que  llegó al “peor evento de la ola” por tres razones.  La primera  se refiere a un  incremento semanal de 6% a 7%, cifra que  no se modificó en tres semanas. En la segunda se registró  un RT de dos,  que no cambió en  las últimas cuatro semanas. La tercera se refiere a una  tasa de incremento promedio de 4% que no se modificó.

Con esos datos, Aparicio planteó  que de acuerdo  con  el comportamiento  de la presencia del virus  en las últimas cuatro semanas,  La Paz reportó  la misma velocidad de contagio,  es decir que una persona infectada contagia a dos o tres individuos. “Eso evidencia que La Paz está en el pico más alto de contagios por la Covid-19”, añadió.

El jefe de epidemiología dijo  que con esos datos las próximas “dos semanas”  serán clave para ingresar a una fase de desescalada o al ingreso de la tercera ola.

¿Pero cómo se puede evitar  un tercer rebrote?  Según  Narváez, depende del comportamiento de la gente. Indicó que si la población evita las aglomeraciones y  las reuniones en las fiestas de Carnaval, además  los políticos no convocan a campañas proselitistas a sus militantes, se podría ingresar a  una desescalada, caso contrario a  una tercera ola.

“Pedimos a la población  conservar y mantener las medidas de bioseguridad: uso de barbijo, lavado de manos y evitar la afluencia a conglomerados. (Solicitamos)  a los políticos que en tiempos de proselitismo eviten aglomeraciones que puedan acelerar el incremento de casos”, dijo el director del Sedes  y pidió a la gente evitar  las fiestas de Carnaval para permitir la desescalada, aseguró.

Aparicio recomendó a la población evitar  quedarse  por tiempos prolongados en espacios cerrados: el transporte público, los mercados  y los bancos porque podría existir una alta carga viral.

Para el exdirector del Sedes  René Sahonero  los casos que se reportan esta semana serán cruciales “porque  evidenciará si evidentemente se está ingresando a la fase de desescalada”. Indicó que el descenso de casos el  fin de semana no  significa  una baja de  los nuevos infectados. “El análisis debe hacerse toda la semana y si durante esta semana baja, entonces se podrá decir que estamos ingresando a esa etapa”, agregó.

Según el Sedes, el número de nuevos  casos  se registró entre  300 y casi 700 casos. La segunda ola prácticamente reportó  hasta ayer 19.560  nuevos infectados.

La Paz y El Alto son los municipios más afectados.  Viacha, Batallas, Irupana, Colquiri, Patacamaya y Caranavi son las poblaciones que ahora reportan más casos.

Para el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, es  importante  que la población continúe con las medidas de bioseguridad, el uso del barbijo, el lavado de manos y  el distanciamiento social. Así se podrá “mejorar  la atención de  la presencia de la segunda ola del coronavirus”, agregó.

“El sistema de salud está saturado en la actualidad  y  las dos semanas no serán suficientes para liberar camas. No bajemos la guardia. La población debe saber que  hay muchas bajas de médicos,  por eso  los hospitales no están funcionando con la capacidad total de su personal”, sostuvo Romero.

Narváez explicó, además,  que el ingreso a la tercera ola puede tener repercusión no sólo en la vida de las personas, sino también en el aspecto social, económico, cultural y político.
La  preparación

  •  Acción El jefe de la unidad de epidemiología del Sedes, Mayber Aparicio, indicó que  la entidad departamental de salud  ya está lista para “trabajar en una tercera ola o para el ingreso a una desescalada de casos. Indicó que cuenta  con un sistema de alerta temprana”.
  • Reporte El director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez, dijo  que la institución  entregará hoy un informe sobre  la situación epidemiológica del departamento  paceño  a las autoridades del Comité Operativo de Emergencias (COE).  Así se evaluarán la aplicación de nuevas acciones o medidas.