Legislativo descarta conformar comisión para investigar trabajo de empresas encuestadoras

SE PEDIRÁ UN INFORME AL TSE

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, en rueda de prensa. Foto: ERBOL



La idea de conformar una Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional para investigar el trabajo de las empresas encuestadoras en Bolivia fue descartada por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

La sugerencia fue lanzada por Mamani el pasado 21 de febrero ante los resultados de consultas de las elecciones subnacionales ya que consideró, “no coinciden con la realidad”, por ello, dijo que era necesario conformar el trabajo que desarrollan las firmas.

“Presentamos ya la propuesta pero lo que si nos han indicado los compañeros y están trabajando en las comisiones respectivas, indicando que no sería necesario conformar la comisión sino más bien una petición de informe que se va a realizar”, informó el legislador.

La petición de informe estaría destinada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por ser la instancia que autoriza a las empresas la difusión de encuestas en los procesos electorales.

“Entonces, está en ese análisis (la situación de las encuestadoras) en este momento, vamos a tener ya alguna novedad en lo que pase, en esta evaluación que se está haciendo en las comisiones respectivas”, añadió.

En el oficialismo cuestionaron la labor de las empresas encuestadoras y denunciaron que información falsa en busca de influir en la opinión pública, sin tener acercamiento a la realidad de la intencionalidad de voto.

En el marco de las elecciones subnacionales, la empresa CiesMori difundió en las últimas semanas resultados donde en algunas regiones del país, varios candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) tendrían un bajo apoyo de la población.

Fuente: erbol.com.bo