Ley de Régimen Electoral posibilita vía para «corregir» inhabilitación de Manfred

La Ley de Régimen Electoral posibilita una vía para que se pueda corregir la inhabilitación del candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, por la alianza Súmate, reportó El Deber.

“Procederá el Recurso Extraordinario de Revisión a pedido de parte interesada, en los casos de decisiones de los Tribunales Electorales Departamentales y del Tribunal Supremo Electoral cuando, con posterioridad a la Resolución, sobrevengan hechos nuevos o se descubran hechos preexistentes que demuestren con prueba de reciente obtención que la Resolución fue dictada erróneamente. Solo procede en casos de demandas de inhabilitación de candidaturas; controversias de organizaciones políticas y de los registros civil y electoral; controversias entre organizaciones políticas y Órganos del Estado, entre distintas organizaciones políticas, entre afiliados, directivas y/o candidatos de distintas organizaciones políticas; y entre afiliados, directivas y candidatas y/o candidatos de una misma organización política”, dice el artículo 217 de la norma citado por ese medio.



Además, en los artículos 218 y 219 se establece que dicha objeción puede presentarse hasta cinco días después de la disposición de Sala Plena y que la resolución de la misma puede llevarse adelante en 15 días calendario.

Este viernes, el TSE inhabilitó la candidatura de Reyes Villa a la Alcaldía de Cochabamba “por no haberse acreditado el pago total de la obligación”, dice la resolución. El excandidato dijo que ya depositó el total de la deuda por lo que considera que no existen motivos para inhabilitarlo.

Desde la alianza Súmate calificaron de manipulación del Movimiento Al Socialismo (MAS) la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que determinó la inhabilitación de su candidato.

Fuente: lostiempos.com