Manfred tiene 15 procesos y 7 pedidos de inhabilitación

Fuente: lostiempos.com

Si quiere seguir en carrera electoral, el candidato a la Alcaldía de Cochabamba Manfred Reyes Villa, de Súmate, deberá pagar 2,3 millones de bolivianos por el caso de la compra irregular de vehículos, cuando fungía como prefecto del departamento, según el director de Asuntos Jurídicos y Normativos de la Gobernación, José Gutiérrez



“El auto supremo ha dado certidumbre jurídica al proceso coactivo fiscal porque va a ir a ejecutoriar la sentencia que condena al pago de 2.3 millones a favor de la Gobernación. Vamos a hacer las acciones jurídicas para poder recuperar el dinero que será en beneficio del departamento”, expresó Gutiérrez en referencia a la resolución judicial conocida el jueves contra el candidato de Súmate.

El jurista agregó que son dos procesos que se siguen en contra de Reyes Villa (desde 2016) por la compra de vehículos. Uno por la vía coactiva fiscal y el otro, por la penal.

El abogado de Súmate, Sergio Garvizu, presentó en Sucre un memorial de enmienda y complementación al auto supremo de rechazo al recurso de casación interpuesto por Reyes Villa, por el que el candidato a la Alcaldía podría ser inhabilitado.

Sin embargo, éste no es el único caso que pone en duda la continuidad de Reyes Villa en la carrera electoral. Tiene 15 procesos iniciados por la Gobernación y siete solicitudes de inhabilitación pendientes de resolución.

La Ley 026 del Régimen Electoral indica que ninguna persona con pliego de cargo ejecutoriado pendiente puede ser candidato.

Según el abogado constitucionalista César Cabrera, esto significa que Reyes Villa puede seguir en carrera si paga el monto señalado. Así evitaría que el pliego de cargo se ejecutorie.

Sobre el proceso penal, cuya sentencia dicta siete meses de cárcel, éste está en proceso de apelación, por lo que aún no es considerado una sentencia ejecutoriada, precisó el director jurídico de la Gobernación.

“En el proceso coactivo ya no hay dónde más apelar, porque ya se solicitó incluso el recurso de casación. Todas las vías ya se agotaron, por lo que queda ejecutoriado”, dijo Gutiérrez.

Por su parte, Cabrera también observa que aunque Reyes Villa pague el monto solicitado, aún tiene muchas trabas en el camino. Hay 15 procesos en su contra que la Gobernación inició hace 10 a 11 años. Todos se encuentran en la fase final.

“Hay cinco que tienen sentencia, pero fueron apelados. Hay otros cinco a la espera del juicio oral y unos cinco que están con recursos pendientes de resolver”, precisó el director jurídico.

Según Cabrera, cualquiera de ellos puede ser tomado de pronto para entorpecer la habilitación del exprefecto.

En rechazo a la resolución judicial, militantes de Súmate marcharon en la mañana y en la tarde realizaron un cabildo. “El pueblo es el que tiene que decidir, no dos personas entre cuatro paredes”, dijo el candidato a concejal Manfred Reyes Villa hijo.

Candidato Luna denunció a los cinco vocales del TED

El candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la agrupación Somos Renovación, Pedro Luna, denunció a los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) por la presunta comisión de dos delitos al habilitar al candidato Manfred Reyes Villa para las elecciones.

La denuncia solicita que los vocales sean investigados por los delitos de: incumplimiento de deberes y prevaricato. Esto por supuestamente no haber cumplido lo que señala la Ley 026 del Régimen Electoral.

“Este candidato no debería participar de las elecciones, porque no cumple los requisitos. Entonces, se cometieron irregularidades por permitir su habilitación”, dijo Luna.

Por su parte, el vocal del TED, Tito Rodríguez, manifestó que ellos actuaron conforme dicta la Constitución Política del Estado.

Agregó que cualquier otro pronunciamiento será como pleno, con la presencia de los cinco vocales, dijo a la Red Uno.

Reyes Villa tiene siete solicitudes de inhabilitación en su contra. Una de ellas se encuentra en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pues hace referencia al tiempo de residencia del candidato, que estuvo 10 años como refugiado en Estados Unidos y volvió hace un año.

Otro de los recursos está en manos del Tribunal Supremo Electoral, en La Paz, pues se trata de una solicitud de revisión de la habilitación. Las restantes corresponden a temas ya resueltos.