Más de 8 mil autos sin papeles circulan en San José de Chiquitos

Según la Amdecruz hay municipios en el departamento en los que el 90% del parque automotor está conformado por automóviles ‘chutos’.

Fuente: Unitel

Son más de 8 mil autos indocumentados los que circulan en San José de Chiquitos, es una muestra de lo que sucede en el departamento de Santa Cruz, donde hay municipios con el 90% de vehículos sin papeles que circulan sin problemas debido a la falta de controles.



San José de Chiquitos se convirtió esta semana en el foco de las noticias tras descubrirse que en este municipio se asesinó a un joven guardia que cuidaba un vehículo sin papeles que le habían encargado.

En este municipio, distante a 270 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, detrás de la aparente tranquilidad existe una realidad que está presente en varias provincias del país: la comercialización de autos indocumentados, también conocidos como ‘chutos’.

El vicepresidente del Concejo Municipal en San José, Máximo Montaño, lamenta que las instituciones llamadas a controlar esta situación hayan normalizado la presencian de vehículos ilegales.

Montaño señala que la venta de autos indocumentados se ha convertido en una forma de vida y trabajo para muchas personas que tentadas por los precios bajos con los que se ofertan estos vehículos ingresan en este negocio ilegal.

«Nos falta más control, la Policía es muy reducida aquí en San José de Chiquitos y las patrullas para que se puedan mover también es reducida, o sea hay muy poca gente, con seis policías qué vamos a hacer», señala.

El presidente de la Asociación Departamental de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) la realidad de San José de Chiquitos es similar en el resto del departamento.

«Hay municipios que el parque automotor supera el 90% de autos chutos, sin embargo no podemos cobrarles ni siquiera una tasa de rodado. Es una falta de políticas de Estado, de presencias de Estado», asevera.