Más de un maestro se jubila cada día por temor al virus

El 40% de los profesionales es adulto mayor y desarrolló al menos dos enfermedades de base. La máxima dirigente de los profesores urbanos de Cochabamba está contagiada.

Un profesor da clases presenciales a niños del Trópico de Cochabamba. DICO SOLÍS

Un profesor da clases presenciales a niños del Trópico de Cochabamba. DICO SOLÍS

Fuente: Opinión

 



La jubilación se ha convertido en la única alternativa que tienen los maestros de Cochabamba para no ser víctimas del COVID-19.

Desde que inicio la gestión escolar 2021, no todos los educadores pueden quedarse en casa y dictar clases desde ahí, algunos están obligados a volver a las aulas, exponiéndose al virus, especialmente en el Trópico.

Esta situación provocó que cada día más de un maestro de la urbe del departamento decida “tirar la toalla” e iniciar los trámites para alejarse del cargo.

“Los maestros no nos jubilábamos por la renta baja, pero, ahora hemos tenido que arriesgar eso”, lamentó la dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Norma Barrón.

En el marco de la pandemia, “cada día yo atiendo en mi distrito, Tiquipaya, una jubilación”, agregó Barrón. Ejemplificó que el lunes una maestra de matemáticas de ese municipio estaba haciendo diligencias de ese tipo.

Pero, en total, hay 40 distritos y, según estimaciones de Barrón, al menos la mitad atienden cada día un caso de retiro.

DETALLES

Hay al menos dos factores que hacen que algunos maestros estén dentro de los grupos sociales vulnerables al coronavirus y ambos propiciaron su apartamiento del cargo.

Uno de ellos es la edad. Barrón informó que solo el 60% de las personas está inserta en el magisterio es joven, el porcentaje restante (40%) tiene entre 55 y 70 años.

El segundo, son sus males de base. La mayoría desarrolló al menos dos enfermedades: diabetes y presión alta.

Barrón es parte de este grupo. Ella es sobreviviente del cáncer y tiene hipertensión; además, recientemente, se infectó con coronavirus. Está considerando jubilarse, aunque, ciertas obligaciones económicas que tiene le impiden iniciar el trámite ya.

Mencionó que no es la única contagiada con el virus, otros de sus colegas también enfermaron y sin haber acudido a aulas. La situación podría empeorar a medida que avance la gestión escolar 2021.

TRÁMITES

Los maestros tienen un equipo jurídico –conformado por tres abogadas- que los orienta en el proceso de jubilación. Pero, “el trámite es engorroso”.

Estimó que, como la mayoría empezó recién la diligencia, en un lapso de dos a tres meses habrá una cifra consolidada de profesores jubilados en Cochabamba.

Advirtió que muchos de los que se están apartando del cargo son profesionales destacables, “no son desechables”. Hay investigadores, escritores y con prestigio, que decidieron no exponer sus vidas al coronavirus.

TRÓPICO

Sobre el Trópico, mencionó que los maestros de allá están “muy temerosos” debido al restablecimiento presencial de las labores educativas.

El personal tiene seguro, pero en la Caja Nacional de Salud (CNS). No descartan gestionar un seguro de vida adicional.

Alistan una concentración en Cochabamba para que las autoridades educativas los reubiquen. “Hay maestros que son perseguidos por las autoridades y los padres de familia”.