Los familiares de pacientes con Covid-19 casi nunca logran pagar la deuda en las clínicas privadas. Foto: RRSS

Fuente: Periódico Bolivia

Cobros excesivos que superan los Bs 100.000, maltrato en la atención y falta de empatía con los familiares que sufren por la enfermedad del ser querido o su muerte son parte de las situaciones dramáticas que algunos pacientes padecen en las clínicas privadas y denuncian ante la Defensoría del Pueblo.



Se trata de la clínica Grumedso de Santa Cruz, hospital Nuestra Señora de La Paz, Hospital Metodista de La Paz y hospital Agramont de El Alto.

En los tres primeros casos, los familiares denunciantes, que acudieron hasta las oficinas de la institución defensorial, señalaron que los montos, sólo por atención hospitalaria, ascendieron hasta Bs 127.445 en el caso más extremo, y que los costos de los insumos y medicamentos que se sumaron en las cuentas son más elevados que los precios del mercado. El cuarto caso correspondió a una retención de paciente.

Clínica Grumedso

El caso más oneroso se dio en la clínica Grumedso de Santa Cruz, que extendió una factura de Bs 127.445 sólo por atención médica hospitalaria, que no incluyó terapia intensiva, por 22 días de internación de la señora D.B.M. A este monto se sumó otra cifra similar por el auxilio del esposo G.M.P, ambos fallecidos por Covid-19.

Los familiares manifestaron su sorpresa al encontrar en el desglose de la factura “costos demasiado altos que no guardan relación con los precios de otras farmacias”. Ellos revelaron que tuvieron que dejar los títulos de propiedad de un vehículo para retirar los cuerpos, porque no contaban con los recursos suficientes para cubrir la deuda, de acuerdo con el reporte de la Defensoría.

Hospitales Nuestra Señora de la Paz y Metodista

La segunda queja refiere que el hospital Nuestra Señora de La Paz extendió una factura por Bs 78.500 por la atención de un hombre de 58 años, J.A.B., que falleció en terapia intensiva. Los familiares denunciaron que no pudieron retirar el cuerpo, sino solo hasta la intervención de la Defensoría del Pueblo, porque no habían terminado de cancelar el precio señalado, pues sólo habían pagado Bs 40.000, Bs 15.000 como adelanto de internación y posteriormente otros Bs 25.000, y que no tenían recursos para completar el monto total.

En el Hospital Metodista se presentó una situación similar, donde cobraron una factura de Bs 20.000 por cuatro horas de atención a dos adultos, uno de 61 años de edad (R.C.Q.) y otro de 53 años (M.C.Q.), ambos afectados con el Covid-19.

Los parientes relataron que el administrador les dijo que deberían cancelar Bs 20.000 antes de internar a ambos en terapia intensiva, y que por los costos elevados ellos optaron por retirarlos de ese centro, pero cuando quisieron hacerlo el gerente les dijo que igual debían pagar Bs 20.000 por las cuatro horas de atención. Sólo lograron reunir Bs 10.000 para sacarlos de ese establecimiento.

Hospital Agramont

En la ciudad de El Alto, el hospital Agramont dificultó el traslado de un paciente, adulto mayor, a un hospital público, debido a que ese nosocomio no tenía convenio vigente con el Sistema Único de Salud (SUS). El paciente falleció en ese establecimiento.

Sin embargo, la gerente general del hospital Agramont, Gloria Agramont, negó los datos difundidos por la Defensoría del Pueblo, en contacto con la red Erbol. “Nosotros atendemos al SUS en convenio con el Ministerio de Salud y durante toda la pandemia, estamos ayudando a la población a recuperar la salud”, dijo.