Pacientes se quedan sin atención, en gran parte de hospitales sólo hay emergencias


Algunos enfermos apoyan las demandas de los médicos, otros rechazan las protestas. Los profesionales aseguran que las operaciones se suspendieron desde antes de la protesta porque no hay camas de UTI.

 



Fuente: paginasiete.bo

Verónica Zapana S.  / La Paz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entre preocupación y frustración, muchas personas se quedaron ayer sin atención médica porque gran parte de los hospitales del país  cerraron sus puertas para cumplir el paro y sólo atendieron las emergencias.

 Algunos  enfermos  conocían  el anuncio del paro médico. Pero,    la mayoría se enteró recién luego de  dormir una noche en la puerta del Hospital de Clínicas  por una ficha. El jueves, los profesionales   anunciaron la medida   en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

“Vine desde anoche a dormir y no abrieron.  Acaban de decirnos que no hay atención”, dijo uno de los pacientes en la puerta del Hospital de Clínicas de  La Paz, mientras preguntaba cuándo puede retornar para conseguir una consulta en  el área de reumatología.

Varios pacientes volvieron a sus casas sin atención. “La enfermedad no espera, uno viene al hospital porque siente dolor,  no por visitar al médico. Ahora tendré que volver cuando el problema se solucione. No tengo plata para ir a  un centro privado”, dijo  otro paciente  e indicó  que  espera una cirugía desde hace más de dos meses.

Escenas similares se repitieron en el Hospital del Niño y algunos policlínicos de la Caja Nacional de Salud (CNS),  y algunas clínicas privadas de La Paz que iniciaron un paro en rechazo de la Ley 1342 de Emergencia Sanitaria,  promulgada  en pasados días.

En  el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud  (CNS),  para consultas,  las enfermeras indicaron que no había atención y que si era urgente, el enfermo podía esperar al profesional.

Muchos pacientes rechazaron el paro de  los galenos, mientras que otros apoyaron la medida.  “Es justa su protesta. Tantos médicos fallecieron y  el Gobierno no hizo nada por  ellos ni por la salud del país”, indicó otro paciente que buscaba atención médica en el Hospital de Clínicas.

De acuerdo con el secretario general del Colegio Médico Departamental de La Paz, Édgar Villegas, la medida se acata en todos los subsistemas de salud. “No estamos atendiendo la consulta externa”, aseguró.

Villegas explicó  que se reforzarán las atenciones en emergencias. “Los médicos que atendían en consulta externa  (ayudarán en las áreas de urgencias)”, explicó.

Según el galeno, las  cirugías se suspendieron desde antes de la medida de protesta porque las camas están ocupadas con pacientes con coronavirus. “Por eso desde el inicio de   la segunda ola se han reprogramado, hasta nuevo aviso, las operaciones, sólo se realizan las de urgencias”, dijo e indicó  que esta medida se asume porque  luego de una intervención se suele necesitar terapia intensiva y todos los espacios están copados.

Aseguró que en similar situación están los hospitales y las clínicas privadas. “En esos centros también se están cerrando las consultas externas y las cirugías. Ahí también se amplía el servicio de emergencias”.

Pero,  este medio llamó a la Clínica Cies, al Hospital Juan XXIII y a la Clínica Prosalud, donde el personal informó  que  las atenciones son normales.

Villegas resaltó que el paro se acata a nivel nacional porque la medida fue asumida por  el  Consejo Nacional de Salud (Conasa), que aglutina  a colegios médicos departamentales, a  odontólogos,  bioquímicos y  nutricionistas,  entre otras especialidades.

En Potosí, los galenos marcharon  ayer en rechazo a la ley de emergencia y calificaron la norma como inconstitucional. El presidente del Colegio Médico Departamental, Fernando Acebey,   dijo que no levantarán la protesta y advirtieron  con radicalizar la medida si el Gobierno no da respuesta, según El Potosí.

El principal hospital de ese departamento, Daniel Bracamonte, no repartió ayer fichas para consultas externas. En Sucre, el diario Correo del Sur informó que los centros  públicos de la región acataron el paro en un 50%. Los nosocomios de la CNS  cerraron sus puertas.

En Tarija las atenciones se vieron diezmadas. En Cochabamba, el director del Hospital Viedma, Cristhian Gonzales, dijo que las consultas fueron  normales y que todo el personal cumplió sus labores. En Santa Cruz, los reportes de medios locales indicaron que el paro se acata en un 50% y la gente  aún está confundida porque no sabe si acudir al nosocomio o esperar  la  conclusión de la protesta.

En Beni, el director del Hospital Presidente Germán Busch, Luis Víctor Vaca, dijo  a Fides Trinidad que no tienen conocimiento sobre algún comunicado del Colegio Médico de Beni para acatar  la  protesta. “Esperamos que convoquen a una reunión y ahí recién definir qué acción se tomará”.

En Cobija, Pando, la medida se acata tal como dispuso el Conasa, indicó uno de los miembros del ente colegiado de esa región, Jhonny Choque.