Padres de familia levantan huelga tras anuncio de intervención a colegios por cobros irregulares

Padres de familia levantan huelga tras anuncio de intervención a colegios por cobros irregulares

José Antonio Pereira, dirigente de padres de familia de colegios privados. Foto: Opinión

Fuente: Brújula Digital / Bolivia

Dirigentes de padres de familia levantaron la noche de este miércoles una huelga de hambre que habían instalado en la mañana en protesta por “abusos” en cobros por parte de colegios privados. Ellos obtuvieron el compromiso de que autoridades gubernamentales iban a intervenir cuatro colegios denunciados en la ciudad de Cochabamba.



José Antonio Pereira, dirigente de padres de familia de colegios particulares, informó que la huelga de hambre fue instalada debido a que los colegios particulares “persistían con contratos denominados abusivos y draconianos”, mediante los cuales imponían una serie de medidas que iban en contra de la economía de los apoderados de los estudiantes.

“Los asesores de la Defensoría del Pueblo han hecho un lobby con autoridades de los ministerios de Educación y Justicia y lo más importante es que mañana, muy temprano, se intervendrán en la ciudad de Cochabamba cuatro colegios que han incurrido en estas anormalidades. Nosotros, como padres de familia, haremos un seguimiento para su fiel cumplimiento”, declaró a la red Unitel.

Personal del Viceministerio de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Justicia, participará en estos operativos, adelantó Pereira.

El dirigente de los padres de familia precisó que entre las irregularidades cometidas por colegios particulares están acciones como la exigencia de la compra de determinados útiles escolares y uniformes, la “venta dirigida de textos” y el pago del 100% de las pensiones de la gestión 2020 y de la primera cuota de este año.

Pereira agregó que algunos colegios particulares tampoco hacen valer la beca que se debe otorgar a los tres estudiantes más destacados de cada curso, aspecto que también perjudica a los tutores.

Ante el anuncio de la intervención, Pereira expresó su satisfacción porque con estos operativos se “sentará un precedente”, para que ya no haya abusos en colegios particulares, los mismos que no fueron cometidos sólo desde 2020, sino desde hace años atrás.