Padres inician huelga, denuncian cobros y amenazas de reducción de materias

Anuncian procesos contra directores departamentales de educación por incumplimiento de deberes, al no controlar el cumplimiento de la resolución 01/2021 del Ministerio de Educación.

Fuente: Página Siete

Padres de familia de colegios particulares iniciaron la mañana de este miércoles un piquete de huelga de hambre en puertas de la Defensoría del Pueblo. Denuncian el cobro del 100% en pensiones de la gestión 2020 y la primera mensualidad de 2021.



En criterio del representante de la Asociación Nacional de Padres de Familia y Colegios Privados de Bolivia (Ammyppffcp), José Antonio Pereira, lo que se busca es “chatajerar” a los padres de familia. Advierte que hay alumnos que no pudieron ser inscritos.

“Se sigue chantajeando a los padres de familia, no se les inscribe a los alumnos. Los padres de familia se han puesto en figurillas para buscar dinero, pero hay más de 30 niños que no pueden cumplir este tipo de pensiones”, declaró a Página Siete Digital.

“Ni siquiera quieren que se les cancele a plazos, quieren el 100% en efectivo para que puedan inscribir a los hijos (…). Estamos iniciando esta huelga de hambre hasta que la defensora gestione acercamiento con las autoridades para que sancionen este tipo de colegios que incurren en estos aspectos”, manifestó el representante de los padres.

Pereira agregó que los colegios observados amenazan con quitar materias a la malla curricular, en caso de proceder con los descuentos que dispuso el Gobierno.

“Están haciendo firmar formularios de consulta a los padres de familia sobre la rebaja para la gestión 2021, donde dice que si te rebajan el 10% (de la pensión) te vamos a bajar dos materias, computación e inglés; y si rebajan el 25% ya no te vamos a dar la misma calidad educativa”, denunció.

Anunció que uno de los principales pedidos del sector en protesta es la instauración de procesos contra los directores departamentales de educación, puesto que ellos deberían dar cumplimiento a la normativa.

“No descartamos iniciar procesos a los directores departamentales de educación por incumplimiento de deberes, también a las autoridades y hacer un amparo constitucional porque se va en contra la educación de muchos niños y jóvenes (…). Tienen que hacer sancionar haciendo respetar la resolución 01/2021”, advirtió.

El Ministerio de Educación dispuso una tabla de descuentos del 10% en las pensiones de colegios que cobren hasta 500 bolivianos; del 25% en establecimientos cuya mensualidad oscile esté entre 501 y 1.500, y del 35% en escuelas cuya tarifa supere los 1.501 bolivianos.