«Plagio» en los planes de gobierno municipal de Somos Pueblo, MAS, Jallalla La Paz y PAN-Bol

LA PAZ |

Fuente: lostiempos.com



Tras una revisión a los programas de gobierno municipal de las agrupaciones políticas Por el Bien Común-Somos Pueblo, Movimiento Al Socialismo (MAS), «Jallalla La Paz», Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) entre otros, se identificó copias idénticas de párrafos enteros, mostrando señales claras de un «plagio».

Los programas de gobierno municipal son documentos que las agrupaciones políticas presentaron para participar en la Elección de Autoridades Departamentales, Regionales y Municipales del 7 de marzo del 2021, son propuestas con las que pretenden conquistar al electorado y de ganar en los comicios implementar los proyectos.

En un primer reporte, la ANF reveló que fragmentos de los programas de gobierno de Unidad Nacional de Esperanza (UNE) para Colcapirhua, Cochabamba, y del MAS para Sica Sica, La Paz, tenían varias propuestas idénticas. En este nuevo reporte, se evidencia la existencia de fragmentos, pero en otros programas de gobierno. Todos ellos fueron extraídos de los portales web de los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

En el caso de Somos Pueblo de la que es líder Rafael Quispe, actual candidato a la gobernación de La Paz, el analizador de plagio arrojó que en varios de sus programas de gobierno, presentados para diferentes municipios del departamento, hubo un 90% de copia de un plan de gobierno de Unidad Nacional (UN), de la que es líder Samuel Doria Medina.

El documento de UN fue presentado por la actual alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, en las pasadas elecciones subnacionales. Lleva como título «Por El Alto seguro, con oportunidades económicas ‘Jach’a obras'» y se comparó con el que presentó Somos Pueblo para el municipio de Mapiri, San Buenaventura y en otras 15 localidades; además, en muchos de ellos no llevaba el nombre del candidato sino solo del lugar.