¿Plagió Gary Áñez el discurso del ex presidente argentino Mauricio Macri?

Un video montado sobrepone parte del discurso de Gary Áñez y lo compara con una intervención de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de Argentina en 2015

«¡Vaya plagio!», titula su post un twitero identificado como John Titor antes de colgar un video en el cual, aparentemente, el candidato a la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por Comunidad Ciudadana, Gary Áñez, copia el mismo discurso que el expresidente argentino Mauricio Macri.



«Yo te voy a decir lo que no vamos a hacer» es la frase de la discordia. Gary Áñez la menciona en un spot televisivo de su campaña. También se escucha a Mauricio Macri decir la misma expresión en un trabajo de campaña para la presidencia Argentina.

El original, el de Macri, data del 6 de octubre de 2015; el de Gary, que apela a conseguir el voto de los cruceños para las próximas elecciones del 7 de marzo, es más reciente.

 

Explicación y descargo

El estratega de comunicación de la campaña del candidato por Comunidad Ciudadana- Autonomías para Bolivia (C-A), Carlos Peñaloza, califica de montaje el video, ya que superpone las diversas participaciones de los políticos como si fuera un mismo discurso.

«Se trata de una edición maliciosa» que puede provocar la confusión «por la forma en la que lo editaron», matiza.

El estratega observa que hay diferencias sustanciales en la forma y fondo del video. «No es extraño que haya alguna frase que se parezca», destaca, puesto que una parte importante de la labor de los expertos en comunicación política consiste en observar las campañas exitosas que se han realizado en otros países.

La misma opinión expresa a EL DEBER un candidato de un frente político diferente, que pide no ser identificado para referirse a este aspecto en concreto de la campaña de su opositor. «Macri no deja de ser un referente para las campañas políticas por la forma en que se construyó su mensaje y su figura hasta alcanzar la presidencia de Argentina», explica.

También señala que es muy frecuente el estudio de otras campañas y discursos para aprender de ellos. «La política es tan dinámica que siempre se debe estar atento a lo que acontece en otros escenarios», revela. Aunque puntualiza que no se trata de «copiar tal cual, sino de asumirlos como referentes».

Peñaloza considera que el video elaborado para la campaña de Áñez no tiene «similitud, hay una gran diferencia» respecto al de Macri. «Gary comenta la realidad y las necesidades que la gente le ha manifestado» mientras que en el del expresidente se revela las acciones que como autoridad, asumiría.

La aparición de este montaje corresponde a una etapa de la guerra sucia que casa vez son más habituales en las contiendas políticas. «Gary no tiene que esconder» valora el estratega y por ello se convierte en un blanco de esta pelea por el sillón edil.

La línea de trabajo que impera en C-A se sostiene en la claridad y trasparencia comunicacional. «Gary quiere romper el esquema tradicional» explica Peñaloza y, para ello, recurre tanto a su plan de gobierno como a su manera de comunicarse y acercarse a la gente.

Le dejamos los videos para que usted mismo pueda sacar su conclusiones