Por el momento 100.000 vacunas Sinopharm se quedan en Santa Cruz

Se había anunciado desde el Gobierno que destinarían 176.234 dosis para el departamento, después la cifra bajó a 147.212. Ahora, la realidad, es que hay 100.000 vacunas para uso inmediato y así inmunizar a 50.000 personas

Fuente: El Deber

Las autoridades de Salud del departamento de Santa Cruz solo tienen la disponibilidad inmediata de 100.000 dosis de vacunas chinas Sinopharm para ser aplicadas entre el personal de salud y la población, según un reporte al que accedió EL DEBER y que da cuenta que hay menos vacunas de las anunciadas para la región más afectadas por los casos positivos de Covid-19.



Las cifras empezaron a diferir desde el propio Ministerio de Salud, ya que la
viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, había anunciado a EL DEBER que al departamento cruceño le corresponderían 176.234 dosis de dicha vacuna; sin embargo, este miércoles se habló de 29.022 dosis menos para el departamento cruceño, es decir 147.212.

Mayor fue la sorpresa cuando desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmaron que en el departamento solo quedaron 100.000 dosis, las cuales se enfocarán en la inmunización de 50.000, abocadas principalmente a los profesionales y trabajadores de salud.

​​Ante las dudas que surgieron sobre la cantidad de dosis que llegaron para ser custodiadas por el Sedes, desde el Gobierno aclararon que las vacunas vienen por lotes (que no podrían ser divididos) y que en primera instancia fueron entregadas 100.000 dosis, las restantes 47.212 fueron enviadas a La Paz, pero llegarán a Santa Cruz, nuevamente, en los próximos días.

Esto significa que la cifra final de dosis destinadas para el departamento cruceño es de ​​​​147.212, pero en custodio de las autoridades de salud locales solo hay 100.000, el resto está bajo el manto del Ministerio de Salud, que impulsa la vacunación a través del Programa Ampliado de Inmunización.

Desde la comuna cruceña, la alcaldesa interina Angélica Sosa, manifestó que la cantidad de vacunas no son suficientes, por ello es que esperan la autorización del Gobierno central para adquirir nuevas dosis y así dar certezas a la población que está a la espera de recibir la dosis y así hacer frente de una mejor manera a la segunda ola de contagios, todavía latente en Santa Cruz.

Desde el sector público cruceño cuentan con la logística y equipos para resguardar estos insumos y se hallan fortaleciendo los centros para recibir nuevas dosis y así impulsar los planes de vacunación. De momento, las 100.000 dosis disponibles empezarán a aplicarse este jueves, 25 de febrero.