¿Por qué las encuestas ya no son confiables?

Resultados de Big Data son contrarios a encuestas publicadas

https://www.facebook.com/detrasdelaverdadoficial/posts/769708017028615

Fuente: Detrás de la Verdad



El experto en comunicación y Big Data, Amples Regiani, fue entrevistado en el programa “Detrás de la Verdad” que conduce Junior Arias, donde remarcó los errores constatados en las encuestas tradicionales, que “ya no sirven para que el electorado tome decisiones confiables”.

Regiani subrayó que las empresas encuestadoras tuvieron fallos de 20 a 30 puntos en sus proyecciones sobre la votación del año pasado, y advirtió que algo similar puede suceder con el proceso electoral de marzo.

Manipulación o imprecisión metodológica

“Hay dos escenarios posibles: manipulación intencional para hacer parecer que un candidato va primero y buscar un comportamiento hacia el ganador, como un mecanismo de presión social; o es posible que las encuestas estén bien intencionadas pero la metodología y las variables no se están trabajando bien”, señaló.

Regiani indicó que “no es sólo el tamaño de la muestra, sino también la metodología de aleatoriedad telefónica”, lo que podría estar influyendo en las imprecisiones de las encuestadoras.

El Big Data muestra otra cosa

El experto dijo que, en octubre pasado, el tracking hecho con Big Data a principios de ese mes ya arrojaba el resultado de una victoria en primera vuelta de Arce, a diferencia de lo indicado por las encuestas convencionales.

La diferencia principal está en Santa Cruz

Regiani remarcó que esta diferencia entre las cifras de los sondeos y las de Big Data se está repitiendo este año, sobre todo en Santa Cruz, tanto a nivel de la alcaldía como de la gobernación.

“Muchos de los resultados no coinciden para nada. Hay candidatos que están segundos y los bajan a terceros o cuartos; y a otros que van primeros tratan de bajarlos a segundos”, advirtió.

Perfil

Amples Regiani

-Brasileño con más de 12 años de experiencia comunicacional en diferentes países de América Latina. Actualmente se desempeña como Jefe de Estrategia en Morris & Co, una multinacional holandesa que tiene como foco el desarrollo de estrategias a partir de data.

-Durante su carrera, fue reconocido más de 100 veces con diferentes premios internacionales en Argentina, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Colombia por su trabajo para marcas globales como Coca-Cola, Nestlé, Kimberly + Clark, entre muchas otras.

-Como autor, tiene textos y entrevistas publicados en los principales medios de la industria. También ha participado como orador en TEDx, EXMA, SamsungLabs y ForbesTalks.

Big Data

-Es un sistema de captura e interpretación de datos que utiliza inteligencia artificial, y que sirvió para predecir, entre otros procesos, el resultado del referéndum sobre el Brexit en el Reino Unido.